facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

MUD postulará a 5.584 candidatos a alcaldes y concejales para el 8-D

VotoCNE -660x330La Mesa de la Unidad Democrática postulará a 5.584 candidatos a alcaldes y concejales para competir en los comicios del 8 de diciembre. Serán 337 candidatos a alcaldes, incluidos dos metropolitanos (Distrito Capital y Apure); 2.455 candidatos a concejales principales que, con sus respectivos suplentes, ascienden a 5.247. Todo esto en el proceso de postulaciones para las elecciones municipales del 8 de diciembre que comienza hoy.

El lapso para proponer aspirantes es de cinco días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral del CNE. La MUD tiene casi todo listo para el proceso, sólo falta revisar ciertas candidaturas a alcaldías, así como los reclamos de los partidos pequeños sobre la selección de los abanderados a concejales. Ayer Acción Democrática ratificó su respaldo a la reelección de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana.

El 8D se elegirán 2.792 cargos, divididos entre 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos, uno en Caracas y el otro en el Alto Apure, y 2.455 concejales municipales. De los concejales a escoger, 686 son por voto lista, 1.680 por voto nominal y 69 corresponden a la representación indígena.

En este momento la MUD perfecciona la infraestructura organizativa para la postulación de los candidatos con los respectivos documentos, planillas del Sistema Automatizado de Postulaciones del CNE firmadas por las personas autorizadas, programas de gestión y copias de documentos personales.

La necesidad de supervisar las inscripciones se da por los casos puntuales en los que hay riesgo de que se rompa la unidad, por el descontento de partidos pequeños con el reglamento de la instancia opositora para seleccionar los candidatos a concejales.

Los casos más difíciles se dieron en Lara, Monagas y Carabobo. El MAS ha denunciado que en Lara, por ejemplo, 80% de las candidaturas se han entregado al partido del gobernador Henri Falcón (Avanzada Progresista) y a Primero Justicia, sin tomar en cuenta los liderazgos locales.

Extraoficialmente se conoció que el MAS acordó en su reunión de ayer presentar sus candidaturas a concejales por cuenta propia, separándose de la tarjeta única de la MUD. La decisión se tomó luego de varias horas. Se rechazó el sectarismo de la Mesa a la hora de escoger las candidaturas.

En Monagas el grupo de partidos que apoyaron al ex gobernador José Gregorio Briceño asegura que el G7 no quiere reconocer sus votos lista a la hora de escoger los candidatos a concejales.

El reglamento establece en su artículo 4 que las candidaturas propuestas se aprobarán cuando tengan el respaldo de una mayoría de partidos "que representen 70% o más del voto lista de la MUD a los consejos legislativos en los comicios" regionales de diciembre de 2012.

Partidos pequeños como el MAS y Bandera Roja reclaman que, además de asignar las candidaturas respetando el voto lista -como establece el reglamento de la MUD-, se aplique el artículo 5 del mismo texto, que señala que también se tendrán en cuenta "las cualidades de los candidatos, las existencias de factores regionales y municipales (...) así como el surgimiento de nuevas realidades políticas". Es una forma, afirman, de impulsar liderazgos locales.

 

Los candidatos del PSUV

El presidente Nicolás Maduro anunció los candidatos a alcaldes en Caracas y en varias capitales del país. Para el municipio Libertador se mantiene a Jorge Rodríguez, que busca la reelección.

Para Baruta al animador Winston Vallenilla; al municipio Sucre el cantante y ex grandeliga Antonio "el Potro" Álvarez, y para Chacao Olga Titina Azuaje, ex ministra de Turismo: "Le tiene que llegar la hora a Chacao, desde Irene Sáez el municipio no tiene un alcalde o alcaldesa que lo atienda", afirmó Maduro.

También informó que Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del programa "Cayendo y Corriendo", iría por la Alcaldía de Maracaibo, mientras que el titular del Ambiente, Dante Rivas, será el abanderado al municipio Mariño, de Porlamar, y Francisco Garcés competirá por Guaicaipuro, Los Teques.

 

Publicado por El Nacional

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: publicidad@sunoticiero.com

.