facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Evalúan a 148 militares para ascenso a general de brigada

Ascensos VenezuelaDesde principios de año se inició el proceso para los ascensos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con antigüedad al 5 de julio próximo. En el caso del Ejército Bolivariano la Junta Permanente de Evaluación, presidida por el general de brigada Ángel Eduardo Medina Pinedo, revisa el expediente de 148 coroneles que aspiran a ser promovidos a generales de brigada.

En julio de 2012 el presidente Hugo Chávez ascendió a un total de 93 generales de brigada del Ejército, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana. La cohorte a la que le corresponde recibir su primer sol en el Ejército es la promoción General de Brigada Manuel Manrique, que egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1988.

Sin embargo, a ello también aspiran militares rezagados de la promoción General Tomás Montilla de 1987, a la que pertenece el presidente de la Asamblea Nacional, teniente retirado Diosdado Cabello.

En la lista de candidatos que maneja la Junta Permanente de Evaluación del Ejército figura el coronel Eldan Rafael Domínguez Fortyy, agregado militar del Ejército en Cuba, designado en febrero de 2012 y quien estuvo como segundo jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Presidencial del comandante Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.

Otros coroneles postulados son Alfredo Alonso Martínez, jefe de administración y servicios de la Universidad Militar de Venezuela; José Félix Álvarez Tineo, asignado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar; y Oscar José Calzada Coussin, ex jefe del núcleo Caracas de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

También fueron evaluados los coroneles Sergio Ramón Caldera García, director general encargado del despacho del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo; Luis Ramón Díaz Campos, jefe del Cuartel General del Ejército en Fuerte Tiuna; Fernando Alcides Alviárez Blanco, ex jefe del Cuartel general; Félix Manuel Parra Álvarez, y Humberto Luis Laurens Vera, directora de la Escuela de equitación Negro Primero, entre otros.

En la Armada Bolivariana más de 1.000 marinos aspiran a ascender a los grados navales el mes próximo. En este grupo hay oficiales, sargentos para ascenso y suboficiales profesionales de carrera para transición.

 

Primeros tres

El presidente Nicolás Maduro realizó sus primeros tres ascensos la semana pasada en un acto en la Base Aérea Libertador: Al grado de mayor general al ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, y al general de división Alexis López Ramírez, viceministro de Educación de la Defensa, así como al grado de almirante al vicealmirante César Salazar Coll, viceministro de Servicios de la Defensa.

Maduro aseguró en presencia del Alto Mando y de Cabello que estará al frente del proceso de ascensos y, tal como le enseñó Chávez, velará porque se realice con transparencia y justicia.

El caso de Rodríguez Torres fue el más llamativo porque voceros castrenses le atribuyen ascendencia sobre un sector de la FANB y lo ven como un posible sucesor del ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia.

Fuentes militares aseguran que Diego Molero, ratificado en el cargo por el Presidente en abril, "no termina de calar" en la organización y que Maduro debe manejar con pies de plomo los ascensos de este año.

Molero Bellavia encabezó hace meses el acto de reconocimiento a la promoción Bicentenario Natalicio del Libertador 1983 de la Armada, que el mes próximo pasará a retiro por 30 años de servicios.

El comandante general de ese componente, almirante Diego Guerra Barreto, y el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General, vicealmirante José Avelino Goncalves Goncalves, forman parte de ese grupo.

 

SuNoticiero/El Nacional

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.