facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Él es el nuevo "barón" de la droga

otoniel“Ese hombre es un animal, es un peligro completo. Es peligrosísimo. Él mata por matar, a niños, al que sea, no le importa”. Ese fue el testimonio de uno de los capos más temidos que han existido en Colombia en los últimos años, Daniel "Loco" Barrera, recientemente capturado por la Policía, cuando se refirió al nuevo "barón" de la droga en la monarquía de los capos, Darío Úsuga, alias "Otoniel".

Si alguien como Daniel Barrera -que desafió a sangre y muerte en el mundo criminal durante años- acepte temerle tanto a otro contendor, es de suponer el gravísimo talante de "Otoniel". Darío Úsuga, todavía desconocido por el populismo colombiano, se ha convertido en el narcotraficante más buscado en la actualidad por las autoridades antinarcóticos nacionales e internacionales.

El pasado 15 de enero, la Policía antinarcóticos encontró durante una inspección a una serie de contenedores el que hasta ahora se conoce como el cargamento más grande incautado a esa organización: 3,8 toneladas de coca, cuyo valor estimado está cerca de los 95 millones de dólares.

Según las investigaciones Úsuga tomaba el puerto de Cartagena como uno de sus lugares predilectos para realizar exportaciones de cocaína entre su banda "Los Urabeños" y varios carteles de droga internacionales, entre los que destaca el grupo "Los Zetas" de México, hacia donde se dirigía el último envío multimillonario.

De acuerdo a los cálculos de las autoridades, "Otoniel" tiene cerca de 1.800 hombres que se han expandido desde Urabá hasta Antioquia, Córdoba, Atlántico, Norte de Santander, el Valle y Nariño.

"Otoniel" nació en Turbo, Antioquia, en 1970, y a sus 22 años entró en los frentes de las FARC. Cuatro años después, dejó la guerrilla para trabajar junto a uno de los capos más buscados de la década de los 90: Daniel Rendón, alias "Don Mario".

Luego de años de camaradería en cobro y envíos de cargamentos de droga, Úsuga tomó el control de su propia organización cuando Rendón fue capturado por los organismos internacionales en el 2009. Desde allí se ha impuesto como el principal narcotraficante de Colombia, aprovechando la captura, la extradición o la muerte de sus rivales en diferentes lugares del país, disputándose dichos territorios.

Además, "Otoniel" posee ciertas "cualidades" personales que le han asegurado el éxito en sus huidas furtivas todos estos años; quienes le han perseguido confirman que Úsuga nunca ha usado un celular y jamás duerme dos noches consecutivas en el mismo sitio. Se moviliza entre montañas tratando de pasar desapercibido con un grupo de no más de cinco escoltas. Casi nunca toma licor y no tiene pareja para no crear blancos ni cometer fallos.

 

SuNoticiero

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.