facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

      
      

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, consideró que la defensa de la nación no es materia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), sino que les corresponde a todos los ciudadanos.
En su opinión, la integridad de la soberanía nacional no puede ser entendida como un concepto dentro de una confrontación bélica, puesto que a cada persona le corresponde defender la nación desde su ámbito de competencia.

Tales reflexiones las hizo durante la clase magistral “Defensa y Seguridad de la Nación”, dirigida a más de 70 cursantes de la maestría “Seguridad de la Nación” cohorte 2014 – 2016 del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden) ”Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, ubicado en Los Próceres.

Durante su intervención, Ortega Díaz expresó que en tiempos remotos o imaginarios la seguridad y defensa de la nación se refería a la protección del territorio del Estado frente a invasiones de ejércitos extranjeros, o de conspiraciones internas, cuyo objetivo es derrocar por la fuerza el poder constituido.

No obstante, destacó que los tiempos han evolucionado, especialmente en Venezuela en los últimos 15 años, pues ha cambiado tanto la doctrina, como los enfoques.

En este sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que ahora cuando se habla de este tema se debe entender como un concepto mucho más amplio, debido a que no es solo la protección del territorio frente a una invasión extranjera, sino también incluye una multiplicidad de factores que concatenados dan estabilidad al Estado.

Señaló que una nación puede ser atacada por diversas causas, en forma distinta a ese concepto tradicionalmente conocido.

Asimismo, Ortega Díaz aseguró que por ser un tema tan significativo, el legislador venezolano consideró necesaria su inclusión en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), no solo en lo relativo a su concepto, sino también como una norma.

Al respecto, la Fiscal General se refirió al artículo 322 de la Carta Magna, el cual establece que la seguridad de la Nación es competencia esencial del Estado y se fundamenta en el desarrollo integral de ésta y su defensa, siendo ésta una responsabilidad de los venezolanos.

Adicionalmente, precisó que el artículo 323 de la CRBV consagra que el Consejo de Defensa de la Nación es un ente conformado por todos los sectores representativos del Estado y su función de planificación y asesoramiento del poder público va más allá de los aspectos netamente militares.

Destacó que la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en su artículo 34, complementa el apartado antes señalado, consagrando que el Consejo de Defensa de la Nación debe formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidas a consulta por parte del Presidente de la República.
SuNoticiero/Nota de prensa

El expresidente cubano Fidel Castro se ha pronunciado por primera vez sobre el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos para afirmar que desconfía de Washington, aunque no rechaza la negociación para el deshielo con su histórico enemigo.

"No confío en la política de EEUU ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", indicó Fidel este lunes en una misiva dirigida a los estudiantes de la Universidad de La Habana.

Con este mensaje, el líder de la revolución cubana rompe su silencio sobre la nueva etapa con EEUU, una reacción que llega cuarenta días después del histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la normalización de relaciones de dos países enfrentados desde 1961.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y, entre ellos, los de nuestros adversarios políticos", señaló en aparente apoyo al diálogo con Washington.

Fidel Castro advirtió de que "cualquier solución pacífica o negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina (...) deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales".

También señaló que su hermano, el presidente Raúl Castro, ha dado los pasos "pertinentes" de acuerdo "a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

El exmandatario hizo esos comentarios en una misiva enviada a los alumnos de la Universidad de La Habana que fue leída por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo, durante un acto en ese centro académico en vísperas del 162 natalicio del prócer independentista José Martí.

La lectura de la carta fue transmitida íntegramente al final del noticiero de la televisión cubana.

Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, no aparece en público desde enero de 2014 y sus últimas fotografías se divulgaron en agosto, poco después de su cumpleaños, con motivo de una visita que le hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Su silencio sobre el giro diplomático de Estados Unidos volvió a disparar hace unas semanas los rumores sobre su estado de salud.

Antes del mensaje divulgado este lunes, Fidel Castro envió el pasado 12 de enero una carta al exfutbolista Diego Armando Maradona, que estuvo en Cuba esa semana para grabar dos programas de su espacio deportivo "De Zurda".

Los comentarios del expresidente cubano sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos se producen tres días después de finalizar la primera ronda de conversaciones oficiales entre ambos países, un diálogo que se celebró en La Habana los días 21 y 22 de enero.

La secretaria de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabezó el equipo negociador norteamericano y se convirtió en el funcionario de más alto nivel que ha visitado la isla caribeña en más de tres décadas.

En esas reuniones, ambas partes decidieron proseguir los contactos, aunque sin definir fechas, para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Como parte de su nueva política hacia Cuba, Estados Unidos puso en vigor el pasado 16 de enero un paquete de medidas para levantar parcialmente las sanciones contra la isla, entre las que destacan la flexibilización de los viajes hacia el país caribeño y el aumento de la cuantía de las remesas que podrán ser de hasta 2.000 por trimestre en lugar de los 500 actuales.

Washington también ha autorizado algunos intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola y facilitará transacciones bancarias hasta ahora prohibidas.
SuNoticiero

El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, acusó al Gobierno nacional de “no reconocer el tamaño de la crisis” en la que está sumergida el país: “pretenden tomar las mismas medidas y seguir gastando igual. Mienten cada vez que dicen que solucionan”, aseguró.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario mirandino también criticó que el modelo económico impulsado por el Gobierno hiciera más débil y vulnerable a la economía venezolana, así como más dependiente del petróleo y las importaciones.
De igual forma, Capriles exigió al Gobierno que deje de amenazar al sector privado del país y que devuelva las empresas expropiadas a sus dueños para ponerlas a producir y así darle solución al desabastecimiento y escasez que aqueja al país.
“Razón de la escasez: La destrucción de la producción nacional. A falta de producción, aumentan las importaciones. Apoyan el guiso, pero no al productor”, señaló.
Solicitó además la presentación de una lista de las empresas expropiadas en la que se señale cuáles están produciendo y el estado actual de cada una de ellas.
Por último, pidió “unión y cambio” ante el modelo de los “anaqueles vacíos” para que estos vuelvan a estar llenos de productos.
A continuación, los tuits del gobernador mirandino:


Luis Santander
SuNoticiero

likesnmove
toperegional
toperegional
toperegional
toperegional
se-cayo-el-rancho-pared-de-la-an-se-desplomo-en-plena-sala-de-sesiones-fotos
El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina, publicó este martes una serie de fotografías en las que se observa la caída de un pedazo de pared en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) sin que, afortunadamente, dejara lesionados tras el incidente.
cabello-se-defiende-con-la-moral-en-alto-sobre-acusaciones-de-narcotrafico
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se defendió este martes de la acusación que lo vincula con el narcotráfico y el “Cartel de los Soles”, luego de que su ex escolta lo vinculara con el narcotráfico ante la DEA (Drug Enforcement Administration por sus siglas en inglés).
carreno-afirma-que-la-cia-compro-la-conciencia-del-escolta-que-denuncio-a-cabello
El diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, arremetió contra la acusación realizada contra el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, en la que lo vinculan con el narcotráfico a través de un grupo llamado “Cartel de los Soles”.
opinion-dios-proveera-por-tomasguanipa
El diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, habla en su más reciente artículo de opinión sobre como "la improvisación del Gobierno en materia económica. Situación que es injustificable, puesto que la inmensa mayoría de la población está pagando las consecuencias de estar a la deriva y sin un plan estratégico en dicha área".
se-asombraran-al-ver-la-respuesta-de-paulina-vega-cuando-gano-el-miss-colombia-video
La nueva Miss Universo 2014, Paulina Vega, causó mucha polémica y controversia con sus extrañas respuestas en la noche del certamen. Inmediatamente los memes burlándola empezaron a circular por las redes sociales, descalificándola por parecer una completa "cabeza hueca".
se-le-va-el-chavismo-al-madurismo-marea-roja-podria-ser-un-partido-politico
El politólogo Nicmer Evans, miembro de la corriente Marea Socialista, expresó que ante las diversas críticas que han recibido por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el movimiento se ha planeado constituir un partido político independiente.
el-aumento-de-la-gasolina-se-quedara-corto-ante-el-deficit-fiscal-segun-expertos
Expertos consideran que ante la caída de los ingresos petroleros, el alza de la gasolina y la devaluación serán insuficientes para cubrir el déficit fiscal del Gobierno.
conozca-el-motivo-por-el-que-migbelis-concurso-desanimada-en-el-miss-universo
Según Ivo Contreras, uno de los estilistas del Miss Venezuela, la razón por la cual Migbelis Castellanos lució "desanimada" el domingo en la elección de Miss Universo se debió a que ella ya sabía que ganaría Colombia.
leamsy-salazar-el-patriota-cooperante-que-delato-a-cabello-fotos
Es poco lo que se sabe sobre Leamsy Salazar, el capitán que acusó ante las autoridades estadounidenses al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, de estar ligado al narcotráfico a través del “Cartel de los Soles”.
lea-el-comunicado-en-el-que-maduro-rechaza-la-actitud-impertinente-de-pastrana
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la “actitud impertinente” del ex presidente colombiano Andrés Pastrana y refirió que la canciller Ángela Holguín se hizo “cómplice” de esas acciones “inamistosas”, a propósito de la visita que pretendía realizar Pastrana y los ex mandatarios Sebastián Piñera y Felipe Calderón a Leopoldo López, detenido en Ramo Verde
falla-mundial-facebook-e-instagram-se-cayeron-hoy-por-mas-de-una-hora
Las populares redes sociales Facebook e Instagram dejaron de funcionar hoy a nivel mundial durante hora y media a partir de las 6.00 GMT, sin que, por el momento, haya una explicación oficial a esta "caída".
audiencia-de-daniel-ceballos-sera-reanudada-hoy
Para las 10 de la mañana de este martes se tiene prevista una nueva audiencia de juicio del exalcalde del Táchira, Daniel Ceballos, a quien se le imputan los cargos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir en los hechos violentos de febrero de 2014.
fedeagro-casi-ninguna-de-las-tierras-que-ha-expropiado-el-gobierno-esta-produciendo
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, afirmó durante una entrevista este martes que “casi ninguna” de las tierras expropiadas por el Gobierno nacional, está produciendo.
se-incendio-sede-del-sebin-en-maracaibo
Aproximadamente a las 10:30 de la noche de este lunes, se registró un incendio en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Maracaibo, ubicado en la avenida Milagro Norte.
rodriguez-la-derecha-ha-hecho-de-la-violencia-una-forma-de-hacer-politica
El dirigente político Jorge Rodríguez, manifestó este lunes que Venezuela está siendo víctima de campañas mediáticas y acciones de guerra económica, promovidas por una "extrema derecha" que ha conformado una agenda violenta como forma de hacer política, para atentar contra la institucionalidad democrática.
escolta-denuncia-a-diosdado-cabello-como-cabecilla-del-cartel-de-los-soles-detalles
La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, se ha acelerado en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada este lunes a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre era el jefe de seguridad de Cabello.
cancilleria-de-colombia-pide-liberacion-de-lopez-y-respeto-para-pastrana
Este lunes en horas de la noche la Cancillería de Colombia emitió un comunicado mediante el cual exhorta al gobierno de Venezuela a brindar un trato respetuoso al ex presidente colombiano Andrés Pastrana.
nicolas-maduro-combatiremos-la-guerra-economica
El presidente de la república, Nicolás Maduro, en reunión con el tren ministerial, declaró que se reunirán este martes con todos los integrantes de la revolución para combatir la “guerra económica” que existe en el país.
capriles-venezuela-esta-como-si-hubiese-pasado-por-una-catastrofe-natural
El gobernador de Miranda, entrevistado por el periodista Román Lozinski, señaló que Venezuela tiene la escasez de productos de manera impresionante, al punto que, pareciera que Venezuela hubiese pasado por una catástrofe natural.
joe-biden-ningun-pais-deberia-poder-usar-sus-recursos-naturales-como-herramienta-de-coercion-contra-otro
El gobierno de Estados Unidos alentó hoy a los países del Caribe a aceptar un "nuevo paradigma" energético que gire en torno a las inversiones privadas, con el fin de diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia del programa venezolano de petróleo subsidiado, Petrocaribe.
murio-el-cantante-griego-demis-roussos-videos
El cantante griego Demis Roussos falleció durante el pasado fin de semana en un hospital privado de Atenas a los 68 años de edad, anunció este lunes el centro médico.
escolta-de-cabello-habria-delatado-a-funcionarios-por-complices-de-narcotrafico
El diario ABC de España revelará en su edición de este martes que quien fuera jefe del primer anillo de seguridad del expresidente Hugo Chávez, pidió protección de la DEA (Drug Enforcement Administration) en Estados Unidos tras haber realizado fuertes señalamientos contra importantes figuras del gobierno bolivariano de Venezuela.
pinera-en-venezuela-hay-una-grave-crisis-economica
El expresidente chileno, Sebastián Piñera, en entrevista por Circuitos Éxitos 89.7 FM, fue enfático al decir que Venezuela está viviendo actualmente una “gran crisis económica”, no solo por la caída de los precios del petróleo sino también por las “malas políticas empleadas por el gobierno nacional”.
cristina-kirchner-dice-que-un-amigo-de-nisman-fue-quien-le-dio-el-arma-al-fiscal
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó la noche de este lunes que un amigo íntimo del Fiscal Alberto Nisman, fue quién le dio el arma con la que perdió la vida el funcionario y aclaró que nunca aseguró que se trato de un suicidio como se informó en medios de comunicación.
GMMV
 

botonsusexcion copia

Tecnología

especiales-sunoticiero

2015 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.