facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

      
      

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, realizó la petición formal a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue y capture al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues a su juicio, "las medidas decretadas por el chavista son un crimen de lesa humanidad, una "política de limpieza".

"Por instrucción del señor Nicolás Maduro, la Guardia Venezolana empezó a hacer celadas contra colombianos, detenciones ilegales y privaciones de libertad sin una orden judicial, en especial a los hombres, vendándoles los ojos y subiéndolos en buses y camiones hasta la frontera o desapareciéndolos. De igual manera, las mujeres denunciaron haber sido objeto de abuso sexual y manoseo de parte de los miembros de la Guardia". Este es uno de los apartes más reveladores de la petición del procurador Alejandro Ordóñez para que la Corte Penal Internacional (CPI) procese y capture al presidente de Venezuela y a varios funcionarios de su gabinete. Así lo reseñó El Espectador de Colombia.

En un documento de 19 páginas conocido por Noticias Caracol, el jefe del Ministerio Público sostuvo que se reúnen todas las condiciones para que la cúpula del gobierno Maduro sea investigada y apresada por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en contra de 12.000 colombianos que han sido expulsados del vecino país solo por su nacionalidad. Para el procurador, la deportación o traslado forzoso de población es un crimen consagrado en el Estatuto de Roma y, por eso, le solicitó a la fiscal Fatou Bensouda que expida la orden de captura contra Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la canciller Delcy Rodríguez, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, y dos generales venezolanos.

Alejandro Ordóñez señaló que desde hace varios meses el Estado venezolano ha venido expulsando arbitrariamente y de forma masiva a mujeres, niños, ancianos y hombres colombianos a los que ha querido asociar con el paramilitarismo. Muchos de ellos gozaban de la condición de refugiados o llevaban años viviendo con todos sus papeles en regla. Apoyándose en cifras entregadas por el delegado de la ONU, Ordóñez advirtió el drama humanitario que se vive en la frontera luego de haber visitado varios albergues en donde se apilan unas 10.000 personas.

Esta "operación de limpieza", decretada por el gobierno Maduro bajo la peregrina tesis de que hay que acabar con el paramilitarismo y el contrabando en la frontera, constituye para el procurador una directriz política inaceptable que viola los derechos humanos y los estándares mínimos del Derecho Internacional. Aún más, estas acciones, ejecutadas y supervisadas por Maduro, pretenden criminalizar la delincuencia con la ciudadanía colombiana. Dichos ataques de la Guardia Venezolana han sido sistemáticos y generalizados y han obligado al exilio a miles de colombianos, muchos de los cuales tienen familiares en ambos países.

Según el documento, esta cadena de abusos se agravó el 21 de agosto pasado, luego de que Nicolás Maduro expidiera el decreto 1950, que estableció el estado de excepción en los municipio de Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del Táchira. Para el procurador, no hay duda de que perseguir y expulsar a una población en razón de su nacionalidad es un crimen de lesa humanidad que además revive el sustrato de las peores guerras de la historia: la xenofobia. "Para la perpetración de dicho crimen se ha empleado todo el aparato estatal a disposición del gobierno de Venezuela (...) La ejecución de esa política ha llevado a la comisión repetida del crimen y a la multiplicidad alarmante de víctimas", asegura el documento.

Ordóñez documentó ocho ataques sistemáticos que justifican su petición. Primero, una campaña de persecución contra los pobladores colombianos en Venezuela; segundo, cientos de deportaciones arbitrarias sin justificación distinta al origen colombiano; tercero, la criminalización, humillación y tratos crueles; cuarto, las medidas de aislamiento, las casas demolidas y el hostigamiento sin orden judicial; quinto, múltiples casos de abuso sexual contra colombianas; sexto, las torturas sicológicas desplegadas por agentes estatales del vecino país; séptimo, la separación injustificada de padres colombianos e hijos nacidos en Venezuela, y octavo, la política de xenofobia. Una cruda radiografía de las violaciones de derechos humanos patrocinadas por el gobierno de Maduro.

Para Ordóñez, resulta inconcebible que autoridades venezolanas marcaran las casas de colombianos con la letra "R" de revisado o "D" de demoler y que no solo las destruyeran con sus bienes adentro, sino que saquearan las pertenencias legítimamente conseguidas por estos ciudadanos. Aún más, reprochó que centenares de colombianos resultaran en centros de detención bajo el ardid de que constituían un peligro para Venezuela porque eran paramilitares. El documento recogió los testimonios de 38 personas que fueron sacadas a empellones de sus viviendas y que hoy intentan sobrevivir en Cúcuta.

Los relatos desgarradores mostraron la agresión indiscriminada contra la población civil colombiana, supuestos abusos sexuales a mujeres indefensas, extorsiones de las autoridades venezolanas, entre otro largo etcétera de violaciones a los derechos humanos como retenciones ilegales y hasta desapariciones. Sin rodeos, Ordóñez responsabilizó a Maduro como principal autor y determinador de este crimen de lesa humanidad.

Con este arsenal de evidencias, y haciendo la salvedad de que Colombia no cuenta con jurisdicción para juzgar penalmente al presidente Maduro o a agentes militares y civiles de su gobierno, el procurador Alejandro Ordóñez le pidió a la fiscal Bensouda que ordene la investigación y en la instancia procesal que corresponda que expida la orden de captura contra Maduro, Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez, el gobernador José Vielma Mora y los generales Luis Reverol Torres, comandante de la Guardia Venezolana, y César Wilfredo Méndez, quien tiene a cargo la jurisdicción del estado Táchira. Una petición que promete levantar ampolla en momentos en que las relaciones entre Caracas y Bogotá están más calientes que nunca.
SuNoticiero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, insistió este jueves desde China en que Venezuela no desea confrontación con Colombia, sino una nueva frontera, reiterando que no quiere pelear con el presidente Santos y que desea una reunión cara a cara para resolver el conflicto. Así lo reseñó Unión Radio.
“Le va a ir muy mal si toma el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas, o de cualquier signo. Venezuela está acompañada por el mundo, por los pueblos del mundo y hasta del propio pueblo colombiano”, manifestó.
El mandatario nacional cuestionó el silencio de su homólogo colombiano sobre las exigencias que hizo la canciller, Delcy Rodríguez, durante su reunión con la ministra, María Ángela Holguín, en Cartagena.
“Le he dicho que pare la guerra contra la moneda venezolana. No ha dicho ni pío. ¿Por qué, presidente Santos usted no quiere tomar ninguna medida de las que tomaron nuestras cancilleres? ¿Por qué no quiere tomar medidas para parar el trafico y robo de combustible hacia Colombia?”.
Exhortó a que cese la “campaña de mentiras” sobre la separación de familias y la actuación de los efectivos militares contra los colombianos en Cúcuta y las zonas fronterizas.
“Tengo las pruebas, al llegar a Venezuela las voy a presentar en cadena nacional, de toda la campaña de odio llamando a matarme (…) Yo no permitiría que ningún medio venezolano llamara a matar al presidente Santos”, dijo.
El jefe de Estado comentó sobre su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, este jueves en China, donde aseguró que explicó todas las condiciones de la frontera, desde su extensión, la migración de los años 50, 60, 70, 80, narcotráfico, paramilitarismo y bachaquerismo.
“Le dije al secretario de la ONU: necesitamos ayuda, necesitamos asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela. Que nos ayude, somos un país pequeño”, sostuvo.
SuNoticiero

"Cambio es la palabra que se escucha en todos los rincones del país. El reto que tenemos es transformar ese sentimiento en una fuerza electoral contundente que empiece a producir el cambio que amerita el país", aseveró el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, este jueves durante una asamblea popular en Valles del Tuy.

Sostuvo que el país cada día se deteriora más y que el pueblo debe buscar en los problemas diarios motivos para profundizar la organización. "No hay salidas mágicas para cambiar al Gobierno, por eso el cambio que queremos debe ser electoral, constitucional, pacífico y democrático. Nadie va a venir de afuera con una varita mágica a resolvernos los problemas".

Desde la comunidad Punta Brava, parroquia San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar de Valles del Tuy, Capriles además reiteró que el gobierno está buscando un conflicto con Colombia para distraer a los venezolanos de los verdaderos problemas que aquejan al país.

"Es obvio que el gobierno está buscando que si el gobierno colombiano hace algo se diga que es contra Venezuela, por eso es que nosotros dijimos al Gobierno del Presidente Santos que no pise el peine. A estos señores (gobierno) no les importa pisotear derechos humanos con la intención de distraer a los venezolanos. Lo mismo pasó cuando el famoso Decreto de Obama, convirtieron el tema en un mal show, el problema no era contra Venezuela, sino contra unos funcionarios".

El Mandatario regional criticó además que mientras el país vive la peor crisis de su historia, el gobierno dé prioridad a la compra de armamento militar. "No hay medicinas, no hay alimentos pero llegó material bélico a Puerto Cabello. Explíqueme usted, ¿es que nos faltan tanques de guerra o medicinas? Es el colmo que las pocas divisas que tengamos las usen para esa compra. Es obvio que las prioridades del gobierno no son si usted come o no come".

Lamentó que haya sectores dentro de la misma oposición que busquen hacer ruido por los medios de comunicación. "Hay un sector, que no cuenta con el apoyo ni del 3% de la población, que no comparte nuestros criterios y eso lo respetamos, porque es parte de la pluralidad de la Unidad. Las cosas hay que hablarlas con la verdad y ser transparentes. Quienes estamos en el centro y no somos parte de los extremos, sabemos que el cambio tiene que convocar a todo el pueblo y no a grupos".

Durante su acostumbrado contacto radial, Capriles pidió a los venezolanos no perder la fe y apostarle al país. "Los venezolanos tenemos que creer en nosotros mismos, todos los días debemos levantarnos y decir; yo creo es mi país. Juntos tenemos que demostrar la fuerza que tenemos".
Nota de prensa
SuNoticiero

likesnmove
toperegional
toperegional
toperegional
toperegional
trabajadores-de-la-construccion-amenazan-con-paro
El presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo, exigió al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el inicio inmediato de las discusiones para renovar el contrato colectivo de más de 600 mil trabajadores del sector.
con-proyector-lenovo-sorprende-al-mercado-con-la-yoga-tab-3
Su posición ha cambiado a la zona central del cilindro con respecto al naterior modelo, la Yoga Tab 2, lo que tiene la ventaja de poder estar con el "tablet" de frente a la hora de manejar las proyecciones.
funcionarios-publicos-pueden-separarse-del-cargo-el-dia-antes-de-iniciar-la-campana
Las funcionarias y los funcionarios públicos en ejercicio que hayan sido postulados como candidatas y candidatos para las elecciones a la Asamblea Nacional y que no opten a la reelección, podrán separarse temporalmente de sus cargos hasta el día antes de que inicie la campaña electoral, la cual se iniciará el viernes 13 de noviembre.
socialista-rodolfo-marco-torres-ostenta-ahora-tres-cargos-publicos1
El actual ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se encargará de la dirección del Fondo Negro Primero, según el Decreto Presidencial No. 1.971 publicado en Gaceta Oficial No. 40.737 este miércoles.
anauco-crisis-actual-no-responde-al-contrabando-fronterizo-o-al-bachaqueo
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León, enfatizó durante una rueda de prensa que el gobierno nacional debe informar sobre el estatus de las empresas que han sido expropiadas.
alejandro-maldonado-nuevo-presidente-de-guatemala-tras-renuncia-de-perez-molina
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró este jueves como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.
gobierno-de-bolivia-estudia-reeleccion-indefinida-para-evo-morales
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó hoy que el oficialismo debate la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida del actual mandatario, Evo Morales.
eveling-de-rosales-los-candidatos-de-la-mud-a-la-asamblea-nacional-son-la-esperanza-del-pueblo
La dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e integrante del Comando del Zulia Unido, Eveling Trejo de Rosales, instó al Gobierno Nacional a realizar inversiones para el mantenimiento de embalses en la región con el propósito de contrarrestar la fuerte sequía que padece toda la entidad zuliana.
exclusiva-el-pollo-brito-revela-detalles-sobre-su-nuevo-disco-en-homenaje-a-simon-diaz
El cantautor venezolano, Rafael “Pollo” Brito, reveló todos los detalles acerca del lanzamiento de su nueva producción discográfica, titulada “Pa’ Tío Simón”, un homenaje que el artista hace a Simón Díaz a través de la interpretación de parte del repertorio musical del “maestro de la tonada” entre nuevos ritmos y el estilo único que lo caracteriza.
yajaia-castro-de-forero-la-impunidad-reinante-incentiva-los-linchamientos
La Candidata a la Asamblea Nacional por la Unidad, Yajaira Castro de Forero, se pronunció sobre la situación que se vive en el país con respecto a la inseguridad. De igual forma escuchó las propuestas y opiniones de los ciudadanos en cuanto a esta materia.
opinion-nos-estan-animalizando-por-mingo-1
Venezuela transita por la crisis más cruenta jamás vista en nuestra historia. Quizá, por eso llamó mi atención un término que acuñó el abogado Juan Carlos Sosa Azpúrua, en la entrevista que le hice el pasado lunes, para explicar la razón por la cual hemos llegado a niveles tan deplorables.
wtf-la-mamasota-de-jennifer-aboul-es-realmente-un-hombre-video
Sumándose al reto "Don’t Judge" impuesto en las redes sociales, la sexy vedette venezolana, Jennifer Aboul, pintó su rostro, cubrió sus ojos verdes con unos grandes lentes y tiñó uno de sus dientes de negro para anticipar un gran cambio luego de tapar el lente de la cámara con un dedo.
falta-poco-aumentan-expectativas-para-conocer-los-premiados-en-los-pepsimusic-2015
La etapa de votaciones para los Premios Pepsi Music 2015 culminó recientemente, y aumentan las expectativas para saber quiénes serán los premiados por esta plataforma que reconoce los esfuerzos de músicos venezolanos de todos los géneros.
opinion-desfavorable-de-maduro-en-colombia-subio-a-94
Según la encuesta realizada por la empresa Gallup Colombia Ltda, la opinión desfavorable de Nicolás Maduro en Colombia es de 94%, la más alta desde que asumió el poder en abril del 2013.
para-llorar-precio-de-articulos-de-linea-blanca-lo-dejara-noqueado-detalles
Para aquellas personas que desean adquirir nuevos productos de línea blanca, tales como: neveras, lavadoras, cocinas, entre otros, se debe realizar un presupuesto acorde a el ingreso mensual de cada quién.
jesus-casique-el-pais-ha-percibido-millones-de-dolares-del-petroleo-y-el-agro-esta-destruido
El Director de Capital Market Finance y Profesor de Economía y Finanzas, Jesús Casique, afirmó este jueves que gracias a la toma de los campos por parte del Gobierno nacional y al control de cambio impuesto, el campo venezolano se encuentra en total destrucción, lo que ha conllevado a que se importe gran cantidad de alimentos.
sicario-de-pablo-escobar-revelo-que-los-castro-trataron-de-envenenar-a-walib-makled-video
Uno de los sicarios del equipo del narcotraficante y máximo jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, soltó un verdadero bombazo durante una entrevista que se le realizó en Colombia, donde se encuentra detenido. Y es que, según reveló tanto Fidel como Raúl Castro trataron de envenenar con cianuro al empresario venezolano Walid Makled.
primero-justicia-carabobo-despliega-comando-de-campana-para-garantizar-triunfo-el-6d
Este jueves, el diputado Manuel Román, coordinador de campaña de Primero Justicia en Carabobo, anunció que la dirigencia de la tolda aurinegra iniciará un despliegue masivo en las calles de la región, para garantizar el triunfo en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
presidente-santos-esta-dispuesto-a-reunirse-con-maduro-bajo-estas-tres-condiciones
El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre y cuando se cumplan tres condiciones, así lo informó EL TIEMPO.
la-unidad-en-aragua-exige-la-libertad-del-dirigente-leopoldo-lopez
Factores de la unidad democrática en el estado Aragua en compañía de los candidatos de esta fórmula política a la Asamblea Nacional, espera que este viernes sea puesto en libertad el dirigente nacional Leopoldo López.
sin-miedo-justin-bieber-confiesa-por-que-rompio-en-llanto-en-los-vmas
El cantante estadounidense Justin Bieber explicó por qué rompió en llanto el pasado domingo, luego de su presentación en los premios MTV Video Music Awards.
brasil-discute-detalles-para-conformar-mision-de-unasur-para-el-6-d
El canciller brasileño, Mauro Vieira, informó de que está en contacto con los demás países de la Unasur para discutir detalles de la misión de observación de ese organismo que asistirá a las elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para diciembre. EFE
ivlev-silva-la-escasez-se-profundiza-en-venezuela-pese-al-cierre-de-frontera
El candidato para la Asamblea Nacional por la Alternativa Democrática en el circuito 5 de Caracas, Ivlev Silva, aseguró que la medida tomada por el gobierno venezolano de cerrar la frontera por el estado Táchira y amenaza con continuar por otros estados, no ha traído resultados favorables en lo que respecta a la escasez que enfrenta el país desde hace un año.
0banesco21j

botonsusexcion copia

Vota Aquí!

¿Cuál de los siguientes rubros cree usted se ha visto mayormente impactado por la inflación?


Para ver el conteo total de votos, haga click en 'Ver Detalles'

 

Tecnología

2015 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.