facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

      
      

Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves un acuerdo para intentar desactivar la crisis ucraniana, por etapas, con el desarme de los grupos armados irregulares como primer paso.

El pacto supone un rayo de esperanza para una situación muy tensa en los últimos días en el este de Ucrania, donde grupos no identificados tomaron edificios públicos, el ejército mandado por Kiev mostraba indicios de caos y algunos incidentes acabaron con muertos.

"Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados, todos los edificios invadidos ilegalmente deben ser devueltos a sus propietarios legítimos, todas las calles, plazas y lugares públicos deben ser liberados", estipula el documento, firmado por los jefes de la diplomacia rusa, ucraniana, estadounidense y Unión Europea.

La reunión de Ginebra estuvo rodeada de suspenso diplomático por las declaraciones del presidente Vladimir Putin, que en una conversación televisada con ciudadanos rusos declaró que estaba dispuesto a utilizar la fuerza de ser necesario.

Putin recordó en el programa televisado a todo el país que el parlamento ruso le había dado poderes para intervenir en el país vecino. "Espero realmente no verme obligado a usar este derecho", dijo.

Rusia "no tiene ningún deseo" de mandar tropas al este rusófono de Ucrania, afirmó en Ginebra el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El presidente estadounidense Barack Obama confesó ante periodistas que no estaba seguro de que el acuerdo fuera a funcionar.

"Pienso que no podemos estar seguros de nada en este momento. Pienso que existe la posibilidad, la perspectiva, de que la diplomacia tal vez reduzca las tensiones" declaró.

El acuerdo señala que arrancará un proceso constitucional en Ucrania que será "transparente" y en base a "un amplio diálogo nacional para incluir a todas las regiones ucranianas y a todas las entidades políticas".

Kiev garantiza una amnistía para los que se desarmen, excepto para los que hayan cometido asesinatos, explicó el texto.

- "Más allá de lo inaceptable" -

Tras varios fracasos humillantes, Kiev anunció el jueves la muerte de tres asaltantes y el arresto de otros 63 durante un ataque contra una unidad de su Guardia Nacional en Mariupol, en el sur del país.

"Todas la partes deben evitar la violencia, la intimidación o las acciones provocadoras", pidió el texto de Ginebra.

Pero el pulso diplomático entre Moscú y los países occidentales continúa.

Si Rusia, que según la OTAN tiene concentrados unos 40.000 soldados en la frontera, no contribuye a serenar la situación habrá sanciones adicionales, advirtió Obama.

Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones a responsables políticos y empresas rusas.

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró igualmente que Estados Unidos y sus aliados no olvidarán el caso de Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en marzo.

La crisis ucraniana es la peor en Europa desde el fin de la Guerra Fría, y ha supuesto para Rusia la salida del G8 y la suspensión de numerosos proyectos de colaboración con Estados Unidos y la UE.

Para Ucrania, a su vez, el conflicto amenaza directamente el vital suministro de gas ruso, y por extensión lo mismo le sucede a Europa.

Putin le dio a Kiev un mes de plazo para saldar su deuda con el gigante ruso del gas, Gazprom.

El texto del acuerdo de Ginebra también alude a otros incidentes en el este de Ucrania, al expresar una condena de cualquier acto de racismo, incluido antisemitismo.

Un rabino de la ciudad de Donetsk, ocupada por los prorrusos, explicó que unos desconocidos lanzaron octavillas ante la sinagoga local convocando a los judíos a inscribirse ante las nuevas autoridades.

El rabino, Pinkhas Vychedski, tildó el acto de "provocación", después de recibir un desmentido del líder local de los prorrusos de que estuviera involucrado.

El incidente "no es sólo intolerable, sino también grotesco. Va más allá de lo inaceptable", denunció Kerry en Ginebra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el acuerdo y pidió una "actitud seria" a todas las partes involucradas, mientras que Alemania lo calificaba de "primer paso".

Ucrania, que acusa a Moscú de haber infiltrado a espías y militares de fuerzas especiales sin insignias en su territorio, anunció que prohibía la entrada vía aérea a los hombres rusos de entre 16 y 60 años.

SuNoticiero/Agencias

El secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseveró en una entrevista a la cadena CNN que los estudiantes deben "tener su propia mesa de diálogo" con el Gobierno nacional.

"Los estudiantes tienen su propiar personalidad, nosotros no podemos dialogar por ellos, podemos es insistir en que ese dialogo es necesario", afirmó el representante de la MUD.

El dirigente político insistió que en el diálogo entre representantes gubernamentales y sectores opositores "se ha ido avanzando y abriendo puertas".

Aveledo citó el caso de la comisión de la verdad, que ya no es "una instancia parlamentaria sino de personalidades del país".

Asimismo, reiteró la necesidad de una Ley de Amnistía, pues sería "una solución para limpiar cárceles y procesos judiciales".

El representante político aseveró que contabilizan alrededor de 3 mil privados de libertad por razones políticas, entre líderes "sindicales, ambientalistas, indígenas y estudiantes".

Resaltó que se acordó revisar "caso por caso, para ver si se consiguen libertades por medidas de indulto o sobreseimiento".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también se pronunció sobre la muerte del escritor y Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez.

“Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí”, escribió Maduro en la red social Twitter.
“El Gabo dejó grabada su huella espiritual en la Nueva Era de nuestra América, cien años de Amor por su espíritu eterno”, añadió.
Asimismo, destacó: “Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del Pueblo a su Felicidad”.
Daniela Urdaneta

SuNoticiero

toperegional
toperegional
toperegional
toperegional
toperegional
foro-penal-confirma-la-muerte-de-otro-estudiante-en-valencia
La noche de este jueves Santo, se conoció que un joven de 18 años fue asesinado, en el sector La Isabelica, en Valencia. La victima respondía al nombre, Gabriel Daza
venezolanos-protestan-sin-ropa-fotos
Un grupo de jóvenes emprendieron la campaña #DesnudosPorVzla, la cual para ellos forma parte de la manifestación No Violenta pero contundente.
impresionante-miss-universo-2013-se-destapa-y-habla-sobre-venezuela-video
La Miss Universo 2013, Maria Gabriela Isler, se olvidó de la corona y decidió ser ciudadana para expresar lo que siente por su país, Venezuela.
ministro-izarra-recibio-pagos-a-cambio-de-favores
El denunciante ante la justicia venezolana, José Antonio Saada Karam, conversó en exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS y acusó de estafador al empresario venezolano, quien por cierto cuenta con al menos cinco empresas registradas a su nombre, una de ellas con sede en Estados Unidos.
colombia-decreta-3-dias-de-duelo-por-muerte-de-garcia-marquez
El presidente Juan Manuel Santos decretó 3 días de duelo en Colombia por la muerte del escritor Gabriel García Márquez.
esta-fue-la-entrevista-de-gabriel-garcia-marquez-a-chavez-el-enigma-de-los-dos-chavez
Gabriel García Márquez escribió en 1999 el mejor retrato que se conoce del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pocos días después de asumir el poder en el territorio nacioal. El Espectador reprodujo este texto publicado por el diario El País de España.
este-es-el-emotivo-mensaje-de-shakira-tras-muerte-de-gabriel-garcia-marquez
La cantante colombiana Shakira, publicó a través de su cuenta en Instagram una fotografía junto al escritor Gabriel García Márquez con un emotivo mensaje, en donde recuerda una de sus frases y la importancia que tuvo el periodista colombiano en la vida de la artista.
asi-reaccionaron-los-artistas-tras-la-muerte-de-mayra-alejandra
Diversas figuras del especáculo se pronunciaron tras la muerte de la primera actriz María Alejandra, la tarde de este jueves.
el-papa-francisco-lavo-los-pies-a-doce-discapacitados-este-jueves-santo-fotos
El papa Francisco cumplió este Jueves Santo con el ritual del lavado de pies a doce discapacitados, entre ellos un chico libio musulmán, en una ceremonia celebrada en una iglesia de un barrio periférico de Roma.
pdvsa-firmo-acuerdo-para-aumentar-produccion-de-lubricantes
Representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas Industrias Cagua y Productos Químicos LMV suscribieron un acuerdo para aumentar la producción de lubricantes destinados a satisfacer las necesidades del mercado interno venezolano.
asi-reacciono-en-presidente-santos-tras-la-muerte-de-el-gabo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció sus condolecias a la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves a las 87 años de edad en México.
esta-es-la-carta-de-despedida-que-dejo-gabriel-garcia-marquez-leela-aqui
El Nobel Gabriel García Márquez falleció este jueves tras presentar un estado delicado de salud desde el año 2013, cuando se despidió de la vida pública por razones de salud y difundió a través de las redes la siguiente carta.
muere-la-primera-actriz-venezolana-mayra-alejandra
La actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez falleció este jueves tras sufrir de cáncer, la información fue confirmada por la Casa del Artista.
por-confirmar-muere-el-escritor-gabriel-garcia-marquez
Medios internacionales como El Tiempo de Bogotá y El País de España informan que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años de edad.
comando-sur-de-eeuu-muestra-preocupacion-por-economia-venezolana
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, valoró este jueves el diálogo entre el gobierno y la oposición para acabar con las protestas en Venezuela, pero dijo que se mantiene preocupado por la grave situación económica del país.
grancaracas-disuelven-protestas-en-la-francisco-de-miranda
El coordinador general de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó que desde la 1 de la tarde se encuentra cerrada la avenida Francisco de Miranda y las calles Élice y Uslar Pietri.
maduro-lamenta-la-muerte-de-cheo-feliciano
El presidente de la República Nicolás Maduro, se pronunció a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro y lamentó el fallecimiento del cantante Cheo Feliciano.
antonio-ledezma-exige-una-muestra-de-que-el-dialogo-es-mas-que-una-fotografia
El alcalde metropolitano Antonio Ledezma pidió al Gobierno nacional una muestra de que los encuentros sostenidos por la oposición y los dirigentes del ejecutivo son tomados en serio.
requesens-viajara-a-new-york-para-exponer-crisis-venezolana
Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó a través de su cuenta en Twitter que viajará a la Ciudad de NY, para exponer ante la Universidad de Columbia, la crisis que enfrenta actualmente el país.
postulaciones-para-los-municipio-san-diego-y-san-cristobal-se-realizaran-el-22-y-23-de-abril
El lapso para postular candidaturas para las alcaldías de San Diego y de San Cristóbal será de dos días, con una prórroga hasta el 15 de mayo para ser modificadas.
venezuela-condena-ataques-terroristas-y-secuestro-de-129-ninas-en-nigeria
El Gobierno Nacional condenó este jueves los "ataques terroristas" del pasado lunes en Nigeria, que causaron la muerte de más de 70 personas, así como el secuestro, dos días después, de más de 120 niñas en una escuela de ese país.
esta-es-la-oracion-de-chavez-pa2r2a-semana-santa-foto
A través de la red social, Twitter usuarios han dado a conocer la "oración al comandante Chávez", entonado por múltiples adeptos al oficialismo y fanáticos del fallecido jefe de Estado.
wtf-hombre-vomita-cada-vez-que-ve-el-trasero-de-kim-kardashian
A Mike Amess, de 24 años de edad y residente de Exeter, podría ser metido en una habitación sin ventanas, llena de serpientes, y probablemente la pasaría bien; pero si lo encierran en un cuarto con una televisión donde sólo aparezca el reality Keeping Up With The Kardashians, seguramente la pasará muy mal.
conozca-que-sisdfsggnifica-la-visita-de-los-7-templos
Todos los años, durante la Semana Mayor, es ya una costumbre llevar a cabo la visita de los 7 templos.
GMMV

 

botonsusexcion copia

Tecnología

especiales-sunoticiero

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: publicidad@sunoticiero.com

.