facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Fedecámaras: Sistema biométrico es un control y reparto de la escasez

fedeamara047Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, indicó que el sistema biométrico es una tarjeta de racionamiento electrónica. “Es un control y un reparto de la escasez dentro de un modelo equivocado”, dijo.

“Es un sistema que puede llegar a poner un poquito de orden en la distirbución de alimentos que es un problema que se le ha escapado de las manos al Gobierno nacional. Este viene acompañado con el sistema de guías de movilización que se han venido implemtando en los estados fronterizos del país”, explicó Martínez.

Martínez señaló que aún cuando se implemente este sistema, los empresarios seguirán siendo afectados hasta que se tomen en cuenta los planteamientos de tener políticas públicas para garantizar las inversiones en el país, “para tener productos de primera calidad hechos en Venezuela”.

También destacó que uno de los factores que afecta la producción y la planificación de las empresas es el otorgamiento de divisas, ya que esste debería estar plenamente democratizado y disponible para todas las empresas.
Mencionó que, aún con este sistema de distribución de alimentos, el tema que está afectando es el sistema legal y la Ley de Precios Justos que, a su parecer, es una ley “perversa”.

Por último, enfatizó en que hay una tendencia a agravarse la situación, “hasta cuando no haya un cambio de rumbo, lo más pronto posible, vamos a seguir en el mismo punto o en puntos mucho más críticos. El emprendimiento privado está cada vez más amenazado, sobre todo la Ley de Precios Justos que prácticamente es una pistola que asesina el emprendimiento en Venezuela”, culminó Martínez.

 

SuNoticiero

Última actualización el Jueves, 21 Agosto 2014 18:45

Visto: 79

Estiman que más sectores recibirán divisas a una tasa mayor a Bs 6,30

dolaresbolivaresLa banca de inversión Credit Suisse señala en un informe que "prevemos que el gobierno continúe devaluando el tipo de cambio promedio ponderado pasando sectores hacia los tipos de cambio más débiles. Sin embargo, la sobrevaluación y el acceso insuficiente a las divisas probablemente seguirá siendo un factor subyacente de problemas económicos", informó Reuters.

La firma destaca los reportes oficiales que indican que "se vendieron alrededor de 9.500 millones de dólares a importadores prioritarios a través del Cencoex (Centro de Comercio Exterior) durante los siete primeros meses del año".

Agrega que el Gobierno también otorga acceso a divisas a importadores seleccionados a través del Sicad 1, donde vende unos 200 millones de dólares por semana a aproximadamente 11 bolívares por dólar. Un volumen similar se vende a otros participantes del sector privado en el mercado Sicad 2 por alrededor de 50 bolívares por dólar.

SuNoticiero

Última actualización el Miércoles, 20 Agosto 2014 20:02

Visto: 139

Gobierno liquidó 2,05 millardos de dólares a empresas de salud, pero aún no cubren la deuda

divisas18agoEl Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) liquidó 2,05 millardos de dólares a 374 empresas del sector salud entre enero y julio de este año, de los cuales 1,4 millardos de dólares fueron para compañías de siete gremios del sector de salud (Asodilab, Avedem, Cafame, Camesip, Canamega, Caveme y Cifar), y otros 577 millones para 213 empresas "no agremiadas", según la clasificación del Cencoex; pero que aún es insuficiente para cubrir la deuda que se tiene con estas compañías.

Según informaciones reseñadas en El Universal, Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem), señala que las cifras del Cencoex explican la crisis de abastecimiento que hay en el mercado.

"Buena parte de esas liquidaciones son por importaciones rezagadas, venimos con un déficit de atención de la demanda en los últimos años", manifestó Orlando.

Explicó que en condiciones normales la demanda de las empresas farmacéuticas y los importadores de equipos médicos oscila los 5 millardos de dólares anuales, pero si se mantiene la proyección en la liquidación de divisas al cierre de este año rondará los 3,5 millardos de dólares, en un momento en que la demanda es mayor debido al "hueco" que se ha creado en el abastecimiento.

Las cifras de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le dan la razón al directivo. En el primer semestre de 2011, por ejemplo, el sector salud recibió liquidaciones por 2,3 millardos de dólares, unos 300 millones más que en los primeros siete meses de este año. Aunque la demanda de productos ha crecido desde entonces, la liquidación de divisas marchó en la dirección contraria.

En 2012 y 2013 el sector sufrió caídas en las asignaciones y las liquidaciones, y se interrumpió el ciclo de importaciones y reposición de inventarios con que funcionaban las compañías del sector.

Por otra parte, la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) ha reportado una escasez superior al 50% en algunos productos, mientras que Avedem ha alertado a diputados de la Asamblea Nacional (AN) la drástica reducción de los inventarios de insumos médicos, así como de repuestos para los equipos instalados en los centros de salud.

"A la fecha de hoy la situación de fallas y faltas, se ha convertido en solo faltas, es decir no hay nada y la lista de productos requeridos va en aumento", se lee en el informe de Avedem que detalla la situación de los inventarios y que fue enviado este mes al diputado del Psuv Henry Ventura.

De acuerdo a los reportes de Avedem, la situación es tal que varias de las principales clínicas del país han suspendido determinados procedimientos quirúrgicos y cirugías, ya que se ha venido agudizando la falta de insumos, materiales y reactivos.

SuNoticiero / Agencias

Última actualización el Lunes, 18 Agosto 2014 10:56

Visto: 131

Según esta encuesta, 73% rechaza aumento del precio de la gasolina

gasolinaLa consulta nacional realizada por Copei, desde el viernes hasta el domingo, arrojó que 73% de los ciudadanos rechaza la posible medida gubernamental del incremento de la gasolina.

Jesús Alberto Barrios, secretario general del partido, señaló que en el proceso, que se realizó en todo el país, participaron 1.053.000 personas.

Aseguró que en la consulta intervino gente que apoyaba la revolución, pero está descontenta con el alto costo de la vida.

“La población consultada se preguntaba si el gobierno va a seguir regalándole la gasolina a Cuba y cuánto era el costo que asume Pdvsa al regalarle la gasolina a Cuba y a países del Caribe. El pueblo cuestionó el uso de los ingresos petroleros.

¿Dónde están los reales? Preguntó la gente”, indicó.

Barrios cree que el indicador de gestión de la administración de Maduro es el aspecto económico. “Las políticas económicas del gobierno no resuelven la situación porque en ningún país del mundo se regula la inflación con controles de precios y de cambio, que generan distorsiones y han llevado a esta crisis de escasez”, expresó.

El dirigente agregó que el gobierno no se ocupa del contrabando. “¿Por qué permiten que se lleven todos los días 100.000 barriles de gasolina de contrabando a Colombia?, dijo.

SuNoticiero 

Última actualización el Martes, 19 Agosto 2014 07:58

Visto: 328

Cencoex continúa este lunes verificación de uso de divisas para empresas

divisas17agoEste lunes continúa el proceso de verificación sobre el uso de las divisas para personas jurídicas convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Para cada día de la semana se convocaron 15 empresas de distintos sectores, que deberán presentarse directivos y representantes jurídicos de éstas entidades para consignar en la sede de este órgano, ubicado en Los Chaguaramos en Caracas, una serie de documentación relacionada con sus actividades de importación.

En la primera jornada de la semana están convocadas empresas vinculadas al sector telecomunicaciones, comercializadoras, importadoras, droguerías y distribuidoras de equipos médicos.

Para el martes están convocadas personas jurídicas entre las que figuran cooperativas, importadoras, distribuidoras de ropa y una proveduría médica y este miércoles tendrán su turno comercializadoras, importadoras y empresas textiles.

Finalmente el jueves deben visitar este órgano empresas de alimentos, comercializadoras, equipos médicos, e importadoras y para el viernes empresas importadoras, del área fotográfica y electrónica.

Este proceso de verificación se extenderá durante todas las semanas de agosto y septiembre hasta el 30 de octubre.

Las empresas convocadas deberán presentar el acta constitutiva de la empresa con sus modificaciones; facturas de venta en el mercado nacional o carta explicativa sobre el destino de la mercancía; libro de compras, ventas e inventario; ficha técnica de la mercancía que detalle sus características, permisos necesarios para la importación, carta que detalle ubicación de almacenes o depósitos así como los listados de proveedores nacionales e importados y de clientes en el mercado nacional.

También deberán presentan la documentación que certifique algún convenio de trabajo con el Estado, la documentación que demuestra la exclusividad de distribución en el país de alguna marca o patente vinculada a la mercancía, las facturas de compra de mercancía, las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cualquier información relacionada con importaciones realizadas entre 2012, 2013 y 2014.

El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas.

Productor de esta investigación, que ha generado sanciones administrativas contra una serie de empresas, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado los nombres de 166 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Cadivi, hoy Cencoex.

Este proceso de investigación sobre el uso de las divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013; donde también participan, además de la Fiscalía y Cencoex, parlamentarios de la Asamblea Nacional y el Ceofanb.

SuNoticiero / AVN

Última actualización el Domingo, 17 Agosto 2014 20:36

Visto: 225

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.