facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Seniat aplicará nuevo formato para declarar el ISLR

seniat29agoA partir del primero de septiembre de este año, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), pondrá en vigencia el nuevo formato de la macro para la elaboración del archivo XML y posterior transmisión de la Declaración de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en materia de Sueldos, Salarios y otras Retenciones (Forma 99074), en virtud de lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0095 de fecha 22 de septiembre de 2009, publicada en Gaceta Oficial N° 39.269.

Según informó el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, este es un requisito que deben cumplir todos los contribuyentes que sean Agentes de Retención del ISLR, razón por la cual es importante que todos conozcan y se familiaricen con los cambios, pues a partir de la fecha antes mencionada no se aceptarán las retenciones elaboradas en el formato anterior.

Las especificaciones sobre los requerimientos de sistema (software) y los pasos a seguir para cumplir con el deber de información y enteramiento de las retenciones del ISLR en el formato modificado, se pueden encontrar en el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), en la sección Tributos Internos. Allí además, aparece a disposición de los contribuyentes, una guía fácil con la explicación paso por paso, un manual técnico de consulta, un instructivo y el modelo de prueba de la macro, que deberá utilizarse a partir del 1° de septiembre.

Entre los cambios realizados a este formato destaca la adición de una nueva columna denominada “Fecha de Operación”, en la que se registra la fecha del pago o abono en cuenta, y debe corresponder al período que se declara; de igual forma ahora estará permitido que en los casos en que en un mismo período se haya modificado el valor de la Unidad Tributaria, puedan incluirse los dos valores correspondientes a ese período, entre otros detalles que se pueden consultar en el Portal Fiscal del Seniat.

Asimismo, Cabello recordó que el ente tributario establece la obligatoriedad de presentar en medios electrónicos la declaración de las retenciones practicadas, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el referido portal.

Nota de Prensa

SuNoticiero

Última actualización el Viernes, 29 Agosto 2014 18:27

Visto: 187

¡El colmo! Pdvsa suspende exportación de crudo para octubre

pdvsa29agoLa venezolana PDVSA suspendió su plan de exportación de crudo diluido (DCO) para octubre mientras revisa los crecientes costos de importación de nafta que está asumiendo la compañía para mezclar con sus extrapesados y formular estas variedades de crudo, dijeron operadores el viernes a Reuters.

La decisión se toma en momentos en que la empresa lucha por recortar costos y con ello resolver parcialmente sus conocidos problemas de flujo de caja.

Reuters reportó el miércoles que PDVSA [PDVSA.UL] está considerando importar crudo liviano Saharan Blend de Argelia en lugar de la costosa nafta que ha estado adquiriendo desde el 2013 para producir sus mezclas.

Una de varias fuentes que recibieron la información de la compañía dijo que PDVSA también podría intentar elevar los precios a los que está vendiendo el DCO para reflejar mejor los crecientes costos de importación.

“Las ventas de DCO están suspendidas, pero PDVSA dijo que no detendrá la producción de estos crudos. Usará sus instalaciones en el Caribe para almacenarlos e incluso está considerando disponer de tanqueros para almacenamiento”, indicó una fuente.

PDVSA tiene dos terminales de almacenamiento en Curacao y además alquila tanques en Aruba y en la isla de San Eustaquio a las firmas estadounidenses Valero Energy y NuStar Energy. Desde allí, la empresa puede cargar buques de gran capacidad (VLCC, por su sigla en inglés) con destino a Asia.

La mayor parte del crudo diluido producido por PDVSA es absorbido por su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, pero otras firmas como Valero y Chevron también reciben cargamentos ocasionalmente.

Todavía no está claro si la suspensión de la exportaciones de DCO derivará en un recorte de las compras de nafta, que se han estado haciendo en el mercado abierto.

PDVSA adjudicó recientemente a las empresas Petrochina, Delaney y Noble Group una oferta lanzada en julio para importar al menos cuatro cargamentos de 500.000 barriles de nafta pesada para el período septiembre-diciembre.

Con las reservas de crudo más grandes del mundo, los planes de PDVSA de empezar a importar petróleo extranjero han impactado al país miembro de la OPEP.

La petrolera estatal no respondió inmediatamente a pedidos de declaraciones.

Otra fuente agregó que PDVSA no ha enviado a sus clientes su plan de exportaciones para octubre.

El plan de ventas para septiembre, que incluye envíos de DCO a diferentes clientes, será respetado, indicaron las fuentes.

PDVSA no divulga públicamente su producción mensual ni sus volúmenes de exportación.

SuNoticiero / Reuters

Última actualización el Viernes, 29 Agosto 2014 18:15

Visto: 271

Aseguran que producción industrial en el país es "insuficiente"

Presidente-Conindustria-Garmendia-ArcheLos resultados de la encuesta de coyuntura industrial del segundo trimestre del año confirman una tendencia negativa en el comportamiento del sector manufacturero venezolano. Todas las variables consideradas están en el rango de regular a malo.
A pesar de que no se han dado a conocer las cifras oficiales correspondientes al desempeño de la economía en el primer semestre del año, se observa que la situación de la industria nacional se deteriora progresivamente ante la imposibilidad de mantener los niveles de actividad, algo que impide planificar inversiones para incrementar la producción y satisfacer la demanda.
En cuanto a la variable producción, 65% de los encuestados aseguraron que disminuyó poco o mucho y no hay diferencias significativas entre industrias pequeñas, medianas y grandes. Los porcentajes son muy similares.
Los inventarios muestran el peor resultado desde 2004. Así, 83% de los consultados en el sector de maderas y muebles aseguró que sus inventarios disminuyeron; lo mismo dijo 81% de los que pertenecen a los sectores textil, confección, cuero y calzado, y papel y cartón. En el caso del sector de productos metálicos, 71% de las empresas encuestadas afirmó igualmente que sus reservas estaban en caída. En ninguno de los sectores las respuestas positivas superaron a las negativas. En promedio, 73% de los industriales reportó una caída en los inventarios.
Al preguntar sobre las expectativas para el tercer trimestre del año, 38% señaló que eran malas; 48% dijo que regular y 14% considera que son buenas. Probablemente por esa razón, 44% de los consultados aseguró que no invertirá en lo que resta de 2014. 
La capacidad utilidad continúa disminuyendo, al pasar de 53,88% en el segundo trimestre de 2013 a 50,49% en el mismo período del presente año, lo que representa una caída de 3,84%, situación que afectó a la grande, mediana y pequeña industria por igual.
Con respecto a los factores que restringen el aumento de la producción, vuelve a colocarse en el primer lugar la falta de divisas, seguida por la escasez de materias primas. La incertidumbre jurídica ocupa el tercer escalón. 

SuNoticiero

Última actualización el Martes, 26 Agosto 2014 06:57

Visto: 165

Maduro evalúa aumentar 7 productos más de la cesta básica

alimentosUnos siete rubros alimenticios serían los próximos a ser ajustados de precio en los próximos días. La harina de maíz, la leche en polvo, la leche a puerta de corral y la líquida, así como la pasta y el aceite de girasol y de maíz, están en la lista que el presidente Nicolás Maduro estaría evaluando para aprobar, según publicó el diario panorama.

Según fuentes ligadas al sector alimenticio, ya los precios están en manos del Presidente. Trascendió que para el aceite de maíz y girasol plantean un precio de 29 bolívares. Y en la leche en polvo prevén 80 bolívares.

También proponen 14 bolívares para la leche cruda a puerta de corral, 25 bolívares para la leche pasteurizada de 900 cc, y 28 bolívares para el kilo de pasta. Sin embargo, la última palabra la tiene el Jefe del Estado.

El presidente Maduro, sobre este punto, admitió, el pasado miércoles en la noche, “la necesidad de hacer ajustes en el sistema de precios de los productos subsidiados por el Estado”, pero aseguró que los mismos “jamás serán a los precios que la burguesía quiere”.

Adelantó que en “los próximos días” se irán haciendo “ajustes necesarios y equilibrados” en el sistema económico del país, que se irán “adecuando de acuerdo con la evolución” de la situación.

 SuNoticiero 

Última actualización el Miércoles, 27 Agosto 2014 15:46

Visto: 721

Andrés Eloy Méndez: Costo de captahuellas será asumido por los empresarios

mendez25agoAndrés Eloy Méndez, el Superintendente de Precios Justos, anunció este lunes que el costo de las máquinas captahuellas, las cuales buscan combatir el contrabando, "será asumido por los empresarios" de los supermercados.

“Nosotros desde el Estado vamos a contribuir con importar los captahuellas para que ellos con sus requisitos puedan adquirirlos a un precio justo y poder darle a los usuarios un buen sistema”, resaltó Méndez, quien agregó que tal medida busca dar más calidad de servicio a los compradores.

También mencionó que hay "otros mecanismos legales que bajarán los impactos de los costos", pero no profundizó en el monto que asumirán los empresarios, ya que dependerá del costo total de importación.

El superintendente recordó que para el 30 de noviembre todos los supermercados del país contarán con este sistema.

SuNoticiero

Última actualización el Lunes, 25 Agosto 2014 19:32

Visto: 276

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.