facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Entérese cuánto aumentó la inflación desde enero de 2008 hasta agosto de 2014

inflacionEn seis años, desde enero de 2008 hasta agosto de este año, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 571,6% en el país, reseñó El Nacional.

Venezuela se mantiene como la nación con la inflación más alta en el mundo por, entre otras razones, la agudización de la regulación de precios. De acuerdo con los expertos, la distorsión en la economía será aún mayor debido a la caída de los precios del petróleo. En la semana del 20 al 24 de octubre el precio del barril de crudo perdió $ 1,75 y cerró en $ 75,90, según el Ministerio de Petróleo y Minería. La semana anterior se había ubicado en $ 77,65 dólares.

El economista y director de Econométrica, Pedro Palma, y el director de Datanálisis, Luis Vicente León, pronostican una inflación de tres dígitos para 2015, de aproximadamente entre 110% y 120%. Se trataría de un hecho inédito desde 1996, cuando el índice nacional de precios al consumidor cerró en 103,2% por el desmontaje de los controles de precio y de cambio durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.

El economista José Guerra destaca que mientras el BCV continúe financiando a Pdvsa a través de la impresión de dinero inorgánico, no se podrá evitar el alza de los precios.

La inflación de 2013, ubicada en 56,2%, también representó la cifra más alta desde 1996 y representa un fuerte incremento en comparación con los cuatro años anteriores: 2012 (20,1%), 2011 (27,6%), 2010 (27,2%) y 2009 (25,1%). Después de Venezuela, la segunda peor inflación del mundo el año pasado fue en Siria, con 49,5%, seguida de Sudán, con 37,1% y de Irán, con 32,3%.

En 2008 el índice nacional de precios al consumidor cerró en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por tercer año consecutivo. En 2007, llegó a 22,5% y en 2006 a 17,4%, año en el que fue reelegido el presidente Hugo Chávez para el período 2007-2013.

En lo que va de este 2014 la inflación acumula 39%, según el último reporte del BCV, y los analistas prevén que cierre el año en entre 72% y 75%.

SuNoticiero

Última actualización el Jueves, 30 Octubre 2014 15:41

Visto: 153

Sancionan a otras 27 empresas tras no justificar uso de divisas

millones dolaresEl Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció una serie de medidas administrativas sancionatorias sobre otras 27 empresas que no acudieron a verificar el uso correcto de divisas autorizadas por el Estado para importaciones, durante la 13º semana de ejecución de un dispositivo especial para ello, anunciado el 20 de julio.

En un aviso publicado en su portal web, la institución dio a conocer el listado de las 27 personas jurídicas a las que revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

Los directivos de estas empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) “ante la presunción de un ilícito cambiario”. También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias.

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, vigente desde febrero y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.

El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas. Durante la 13º semana del operativo, del 20 al 24 de octubre, convocaron a 75 personas jurídicas, de las cuales 27 no asistieron al organismo estatal. Cada semana, el Centro informa sanciones a empresas que no se presentaron al operativo.

Entre las empresas sancionadas figuran: Agrícola La Quebrada, Mátrix Imports & Exports, Serviproducts Young Fast, importadora Techno 31, inversiones RPDH 2012 y Yemayá 2012, cantera La Concepción e importadora Vianrogra.

De igual modo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó los nombres de al menos 166 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Cencoex.

Este proceso de investigación sobre el uso de las divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.

 

AVN

SuNoticiero

Última actualización el Jueves, 30 Octubre 2014 13:56

Visto: 120

¡Hasta acá llegamos! Venezuela entre los peores países para hacer negocios

economia29octVenezuela es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe en los que se hace más difícil comenzar un negocio, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

En una tabla de 189 países, el país se ubica en el puesto 182, después de Haití, que está en el lugar 180.

Bolivia (157) subió las trabas al comercio a través de sus fronteras al aumentar el tiempo de las gestiones aduaneras.

Brasil y Argentina tampoco están en los puestos de honor, ocupando las posiciones 120 y 124, respectivamente. En el país gobernado por Cristina Fernández se reporta un encarecimiento de los permisos de construcción.

El informe "Haciendo Negocios 2015: más allá de la eficiencia" destaca que las naciones de Latinoamérica y el Caribe en general están avanzando en la retirada de obstáculos para la actividad empresarial. Implementaron al menos una reforma pro mercado la mitad de las 32 economías de la región entre el 1° de junio de 2013 y el 1° de junio de 2014.

Colombia destaca como el país de Latinoamérica donde es más fácil hacer negocios. Avanzó de la posición 53 a la 34 en la clasificación por las 29 reformas que llevó a cabo desde 2005. La mejora se debe a la aprobación de una ley en el país que aumenta la seguridad de su sistema de transacciones, facilitando el acceso al crédito, entre otras razones.

"Hace diez años, un empresario colombiano tardaba 48 días en importar bienes clave de ultramar; ahora solo tarda 13 días, lo mismo que uno en Portugal", precisa el documento.

Después de Colombia, los países que han registrado un mejor desempeño son: Perú (35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (46).

SuNoticiero / Agencias

Última actualización el Miércoles, 29 Octubre 2014 11:19

Visto: 185

Inflación superará los 2 dígitos en 2015, Vea por qué

SupermercadoLa economía venezolana cerrará el año con una contracción de cuatro puntos del producto interno bruto, propiciada por la caída en el precio del petróleo, que limita los ingresos en divisas al país y por tanto afecta aún más al aparato productivo, afirmó el economista Pedro Palma durante su participación en el foro Perspectivas 2015 de Econalítica.

Palma considera que la poca oferta de bienes en el país se ha agravado por el crecimiento del gasto público y por la emisión de dinero inorgánico que hace el Banco Central de Venezuela para financiarlo. Ello se traduce en más dinero para comprar y más escasez.

El economista calcula que esa distorsión económica va a llevar a que al cierre de 2014 la inflación alcance 75% y que para el año que viene supere los dos dígitos. “Estamos proyectando una inflación de alrededor de 110% para 2015, con un precio promedio del barril de petróleo en 75 dólares”, dijo.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, coincide con las apreciaciones de Palma. Afirma que ahora más que nunca es necesario que el gobierno realice un ajuste cambiario mucho más agresivo de lo que lo tenía planteado en un principio. “La caída en los precios petroleros agarró a todos por sorpresa, incluso al gobierno. Ahora un barril en 75 dólares supone una merma de ingreso en divisas de 10 millardos de dólares y un déficit de caja en divisas que podría ser del doble”.

Agregó que la estrategia que estudia el gobierno para devaluar es continuar con lo que ha estado haciendo estos meses: seguir desplazando sectores que importan con la tasa de 6,30 bolívares por dólar a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (12 bolívares por dólar) y en menor medida a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (que promedia 50 bolívares por dólar).

Aseguró que hay otras dos opciones planteadas: por una lado eliminar la tasa de cambio de 6,30 y quedarse solo con Sicad I y II; y por el otro, realizar una convergencia cambiaria y dejar una sola tasa de cambio que sería de 25 bolívares por dólar, idea que asomó Rafael Ramírez cuando era vicepresidente para el área económica.

En cualquiera de los casos la devaluación esperada para 2015 será de mínimo 39% y máximo 60%. Un anuncio que podría hacerse los primeros meses del año que viene, sostiene Oliveros.

“Pero la devaluación por sí sola no es suficiente: el déficit de caja no se desaparece así nada más. Hoy hay otros problemas importantes que hay que atacar. Es necesario revisar el subsidio interno de la gasolina y los convenios internacionales que se mantienen con Cuba, Petrocaribe y China”, agregó.

Para ver más visita: El Nacional 

SuNoticiero

Última actualización el Jueves, 30 Octubre 2014 09:09

Visto: 182

Marco Torres confirma que Pdvsa pagó $ 3 mil millones a tenedores de Petrobonos

marcotorresVenezuela confirmó este martes que la petrolera estatal Pdvsa pagó 3.000 millones de dólares a los tenedores de un bono que venció en la jornada.

“El Gob Bolivariano continúa cumpliendo sus compromisos: Pdvsa realiza pago de Petrobonos 2014 por 3000 MM $ ¡Eficiencia!“, escribió el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, en la red de micromensajería Twitter.

La deuda de Venezuela subió durante el día tras conocerse reportes de que el bono Pdvsa 2022, marcador de la deuda de la compañía, había sido pagado, generando optimismo después de meses de temor a una cesación de pagos.

A pesar de que Caracas había asegurado que honraría sus compromisos, los inversores estaban preocupados en los últimos meses de que Venezuela podría detener los pagos de su deuda externa para proteger sus reducidas reservas de divisas, que han sido golpeadas por la disminución en los precios del petróleo.

El gasto social considerable de Pdvsa y su fuerte participación en la política estatal habían llevado a los inversores a considerar que su riesgo de impago estaba ligado a uno del Gobierno.

Agencias

SuNoticiero

Última actualización el Miércoles, 29 Octubre 2014 08:08

Visto: 119

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.