facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Sancionan a 24 empresas que no verificaron uso correcto de divisas

divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció una serie de medidas administrativas sancionatorias sobre 24 empresas que no acudieron a verificar el uso correcto de divisas autorizadas por el Estado para importaciones, durante la duodécima semana de ejecución de un dispositivo especial para ello, anunciado el 20 de julio.
En un aviso publicado en su portal web, la institución dio a conocer el listado de las 24 personas jurídicas a las que revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).
Los directivos de estas empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) ante la presunción de un ilícito cambiario. También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias.
La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, vigente desde febrero y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.
El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas. Durante la duodécima semana del operativo, del 13 al 17 de octubre, convocaron a 76 personas jurídicas, de las cuales 24 no asistieron al organismo estatal. Cada semana, el Centro informa sanciones a empresas que no se presentaron al operativo.

 

AVN

SuNoticiero

Última actualización el Domingo, 19 Octubre 2014 17:47

Visto: 217

Venezolanos tendrán que celebrar la navidad en carnavales (Vea porqué)

navidadEl presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, indicó que parte de la mercancía navideña llegará a los puertos del país entre enero y febrero del año próximo, reseñó El Nacional.

"Tendríamos que celebrar Navidad prácticamente en Carnavales", agregó Izaguirre quien además destacó que la situación se debe al retardo en la adjudicación de las divisas a través del Sistema Complementario de Divisas, Sicad I: "La semana antepasada se hizo una subasta en la que adjudicaron 91 millones de dólares a 63 empresas y esto no representa ni 30% de lo que requieren los sectores juguetería, textil y de alimentos, que es lo que más se consumen en diciembre".

Refirió que esta asignación se hizo tardíamente porque al otorgarse en octubre se requieren de 90 a 120 días para que estos productos importados lleguen a los comercios.

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y de FedecámarasCarabobo, Antonio Landaeta, expresó que la mercancía que no fue negociada y comprada antes de esta semana, con todos los trámites efectuados, difícilmente estará en diciembre en el país. Dijo que debido a que se requieren muchos permisos, el proceso sufre retardos.

Otra fuente del sector importador en Puerto Cabello señaló que a veces demoran más de un mes para que les liquiden las divisas aprobadas en el Sicad I. "Así se va retardando este proceso, sin importar de qué país uno traiga la mercancía. El problema es la burocracia".

SuNoticiero

Última actualización el Sábado, 18 Octubre 2014 12:56

Visto: 541

Subastarán $ 550 millones para sectores salud, químico y autopartes

cencoex1510El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó la convocatoria Nº 26 para una subasta extraordinaria de divisas a realizarse en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1)  por 550 millones de dólares.

Los sectores convocados son los pertenecientes a químicos, petroquímicos y resinas plásticas; vidrios (mineral no-metálico), envases, empaques y embalaje; pulpa, papel carbón y artes gráficas; insumos médicos; eléctrico; autopartes y ensambladoras automotrices; electrodomésticos y electrónica.

Desde este miércoles inicia el período de postulaciones, donde los empresarios tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 29 de octubre.

Tras el cierre del tiempo destinado, el Cencoex asignará los montos de divisas adjudicados y los resultados se anunciarán el día 30 de octubre, donde se reflejará el monto subastado, monto global adjudicado y código arancelario.

Las empresas que hayan sido favorecidas en la subasta tendrán hasta cinco días hábiles para consignar todos los requisitos para el tramite, para que el 4 de noviembre se realice la liquidación de la divisas.

AVN

SuNoticiero

Última actualización el Miércoles, 15 Octubre 2014 12:28

Visto: 133

Barril de petróleo venezolano cerró esta semana en $77,65

petroleo17o

 

El Ministerio de Petróleo dio a conocer a través de su página web que el precio del petróleo venezolano cerró esta semana en $77,65, con una caída de $5,07.

En la web el ministerio señaló "durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando en un mercado caracterizado por amplia oferta y desaceleración de la demanda petrolera mundial".
Cabe destacar que este precio es el nivel más bajo hasta ahora en lo que va de año.

 

Glorimar Mora

SuNoticiero

Última actualización el Viernes, 17 Octubre 2014 13:17

Visto: 252

Cencoex pasa al Ministerio de Economía

dollaresEl Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública ejercerá el control de tutela del Centro Nacional de Comercio Exterior, así lo establece la Gaceta Oficial Nº 40.518.

Los encargados de la ejecución de este decreto son: el ministerio mencionado, el vicepresidente ejecutivo y el segundo vicepresidente del Consejo de Ministros revolucionarios para el Área Económica y Finanzas.

Desde el pasado 26 de agosto, el Cencoex estaba adscrito a la Vicepresidencia de la República, de acuerdo con lo establecido en el decreto presidencial 1.191, contenido en la Gaceta Oficial 40.482 del pasado 26 de agosto de este año.

Previamente, desde la creación de la institución que sustituyó a Cadivi esta estuvo adscrita al “despacho ministerial del vicepresidente del consejo de ministros revolucionarios para el área económica”.

SuNoticiero

Última actualización el Miércoles, 15 Octubre 2014 09:49

Visto: 85

0economyad15o
2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.