facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

¡Golpe al bolsillo! Vuelve a subir la canasta alimentaria

canastab30sepLa canasta alimentaria familiar alcanzó en agosto 9.465,50 bolívares. Subió 5,4% con respecto al mes de julio, cuando cerró en 8.980,99 bolívares, según el Cenda, Centro de Alimentación y Análisis para los Trabajadores. El organismo indica que la cesta se ha incrementado 42,8% (2.840,90 bolívares) en los primeros 8 meses de 2014.

Al comparar agosto de este año con el periodo de 2013 (entonces llegaba a 5.2789,69 bolívares) la canasta aumentó 79,3%, equivalente a 4.185,81 bolívares, monto casi igual al salario mínimo vigente de 4.251,40 bolívares.

El Cenda añade que el rubro que presentó mayor alza fue frutas y hortalizas (14,3% equivalente a 313,11 bolívares) debido a los altos precios de la cebolla, pimentón, tomate y todas las frutas nacionales; le sigue grasas y aceites, productos alimenticios, verduras y leche, huevos y quesos con 5,3%, 3,8%, 3,5% y 3,2%, respectivamente.

En un recorrido por los establecimientos observaron que de los 60 componentes de la canasta 22 registraron escasez como las harinas de maíz y trigo, leche en polvo, pollo entero, carne de res (bistec, molida y sopa), sardinas en lata y fresca, queso blanco duro y amarillo, mortadela popular y aceite de maíz, entre otros.

SuNoticiero / El Nacional

Última actualización el Martes, 30 Septiembre 2014 08:27

Visto: 521

Consecomercio: Aumentos de precios no son suficientes

mauriciodcdMauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, explicó que las trabas para el acceso a las divisas y los férreos controles de precios han ocasionado que las ventas hayan mermado 44% y los inventarios hayan registrado una caída de 71%, en el segundo trimestre de 2014.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, Mauricio Tancredi, destacó este miércoles que, según cifras del gremio, en el segundo trimestre de este año el sector comercial ha caído 44% y las ventas han mermado 52%.

Consideró que muchos de los aumentos en distintos rubros, autorizados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios –Sundecop-, no son suficientes para cubrir los costos de importación y producción. “Productos regulados desde hace mas de 3 años, rezagados en el tiempo y con índices de inflación altísimo”.

No obstante, Tancredi destacó que el sector comercial ve con agrado los ajustes que se han realizado en las últimas semanas. “Esperemos que eso sea parte de un todo, de una política global de ajuste de precios en general”.

Explicó que el origen del problema de la escasez y el desabastecimiento son los excesivos controles. “Conjuntamente con otras cosas, en los últimos años se ha desincentivado la producción nacional lo que se ha hecho es incentivar las importaciones”.

SuNoticiero

Última actualización el Miércoles, 24 Septiembre 2014 12:25

Visto: 96

Ministro de Agricultura: 85% de los productos que se comercializan en la red pública son nacionales

ministroagri20sepEl ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván José Bello, aseguró este sábado, durante una entrevista en el programa "Venezuela Nutritiva" de VTV, que más del 85% de los productos comercializados en el país, son de producción nacional.

“Más del 85% de los productos que se comercializan allí son de producción nacional“, agregando que el ministerio se está reuniendo con pequeños y medianos agricultores para que los rubros lleguen en buenas condiciones a los venezolanos.

Por otra parte, expresó que el reto del ente es eliminar “la parte burocrática que existe” entre las mismas instituciones, minimizar el tiempo de entrega del ciclo logístico alimentario y minimizar los costos.

Hizo un llamado a la empresa privada a que “arrime sus productos a nuestras empresas de comercialización de alimentos. Hoy en día contamos con 22.000 puntos de venta para que la red privada arrime sus productos”.

Expresó que aproximadamente el 95% de la población venezolana “come tres veces al día. Ese es un buen indicativo que nos dice que vamos por buen camino“.

SuNoticiero / Agencias

Última actualización el Sábado, 20 Septiembre 2014 21:00

Visto: 137

Venezuela es el país que peor gestiona la economía en todo el mundo, según The Economist

divisas20sepLa prestigiosa revista británica The Economist aseguró que "probablemente Venezuela tenga la economía peor administrada del mundo".

"Un gran productor de petróleo incapaz de pagar sus cuentas durante un auge prolongad del precio del petróleo es una bestia rara", manifestó el medio en un editorial respecto a la posibilidad de que Venezuela caiga en default, y aseguró que el país, el décimo mayor exportador de petróleo del mundo, hizo una "mala gestión económica colosal".

The Economist consideró que el gobierno de Nicolás Maduro "insiste en que tiene los medios y la voluntad para pagar los tenedores de bonos extranjeros. Pero pocos observadores esperan que se cumple con el plazo". Aun así, la temida palabra "default" está resonando fronteras adentro.

Muy crítica de la situación, la revista recordó que el 16 de septiembre Standard & Poor 's, una agencia calificadora, rebajó la deuda de Venezuela, al evaluar al país en "condiciones vulnerables y dependientes de negocios favorables, financieros y económicos para cumplir con sus compromisos financieros".

"La recesión económica, la alta inflación y las crecientes presiones sobre la liquidez externa seguirán erosionando la capacidad del Gobierno para pagar sus obligaciones externas en los próximos dos años", explicó S&P en el texto de su decisión por medio de la cual le rebajó la nota a Venezuela a CCC+, "la categoría especulativa de alto riesgo".

Días atrás, dos economistas venezolanos de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos, causaron un gran revuelo al criticar la decisión del gobierno de Maduro de mantener religiosamente el pago de los tenedores de bonos durante la ejecución de miles de millones en atrasos a los proveedores de alimentos, medicinas y otros suministros vitales.

Los economistas escribieron un artículo titulado "¿Debería Venezuela Entrar en Default?". Allí sostuvieron que "defaultear a 30 millones de venezolanos antes que a Wall Street es una señal de la bancarrota moral [del gobierno]". A raíz de ello, Maduro calificó a Hausmann de "sicario económico" y lo amenazó con persecución.

SuNoticiero / Agencias

Última actualización el Sábado, 20 Septiembre 2014 21:47

Visto: 451

Gobierno puso un nuevo precio al litro de leche, conózcalo

leche19sepLa Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos estableció los nuevos precios de la leche desde el producto o importador hasta el consumidor final, según informó El Nacional en su portal de noticias.

En la providencia administrativa 047/2014 se fija que el precio del litro de la leche cruda a puerta de la finca ahora será de 13,65 bolívares.

De acuerdo con la Sundde, el precio máximo de venta al público del litro (900 ml) de la leche pasteurizada será de 18,00 bolívares. El precio máximo de venta del productor o importador será de 15,72 bolívares; el precio máximo de venta del distribuidor mayorista se ubica en 16,82 y el precio máximo de venta del distribuidor minorista es de 17,58 bolívares.

SuNoticiero / Agencias

Última actualización el Viernes, 19 Septiembre 2014 11:40

Visto: 822

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.