facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Ramírez: Financiamiento chino protege a Venezuela y mantiene nuestra soberanía

ministroramirezEl vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, destacó este lunes que los acuerdos suscritos entre China y Venezuela en los sectores financiero y energético están fundamentados en relaciones de cooperación, respeto y beneficio mutuo.

"El financiamiento con China protege a nuestra nación, mantienen nuestra soberanía y defiende los intereses de nuestro pueblo", afirmó a los medios de comunicación durante la clausura de la XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se celebró en el Círculo Militar de Caracas.

En este encuentro se suscribieron 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, entre los que destacan los vinculados con el fortalecimiento del sector productivo nacional.

Ramírez se refirió a la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por un monto de 4.000 millones de dólares, y que contempla el suministro a la nación asiática de 100.000 barriles diarios, entre crudo y productos derivados.

"En este acuerdo se comprometen 100.000 barriles diarios, lo que quiere decir que se puede establecer el suministro hasta esa cantidad , pero como el precio nos favorece normalmente usamos la mitad de esos barriles", explicó.

Asimismo,señaló que los tramos de este fondo se vencen en lapsos de 4 y 10 años, por lo que las renovaciones no plantean que Venezuela deba incrementar el suministro energético.

"La renovación no significa un compromiso adicional, continuamos enviando la misma cantidad de barriles. Con 250.000 barriles diarios soportamos los compromisos adquiridos", dijo.

El también ministro de Petróleo y Minería señaló que a través de las relaciones con China se han recibido 40.000 millones de dólares en inversiones para impulsar el sector hidrocarburos.

"De esos 40.000 millones de dólares se han cancelado 24.000 y restan 16.000. Este financiamiento es muy ágil porque se paga con petróleo a largo plazo, en condiciones favorables de acuerdo a nuestro marco legal. Es un mecanismo anti crisis que protege a nuestra economía de los capitales especulativas y de los problemas de las economías de los países industrializados", aseveró.

Precisó que los barriles que se suministran a China son calculados de acuerdo con los precios de los mercados internacionales.

"Aquí no le vendemos a nadie petróleo con descuento, su precio está establecido en las fórmulas del ministerio de Petróleo presentes en nuestra legislación", acotó.

Ramírez aclaró que el gobierno venezolano asegura su soberanía en los acuerdos económicos suscritos con China.

"Hemos establecido extraordinarios términos con el Banco de Desarrollo de China (BDC), que es la institución que se encarga de suministrar los financiamientos. Acordamos intereses que no sobrepasan el 4,5%, que están muy bien", expuso.

Indicó que los sectores de la oposición que critican estos mecanismos de financiamiento son los mismos que llevaron al país a un colapso económico en la década de 1980, y que comprometieron a la nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones desventajosas, que trajeron como consecuencia un estallido social.

"Nosotros disponemos de los recursos de la forma que queremos, nadie nos impone un conjunto de condiciones para acceder a esos financiamientos", afirmó el ministro.

AVN

SuNoticiero 

Última actualización el Martes, 22 Julio 2014 10:52

Visto: 186

¡Y sigue subiendo! Esto ha aumentado la canasta alimentaria en un año

canastaalimentariaEntre junio de 2013 y junio de 2014 el costo de la canasta alimentaria subió 74,9%, equivalente a 3.667 bolívares.

De acuerdo con el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cenda, la canasta se ubicó en 8.561,11 bolívares en junio, lo que representa un incremento de 4,1% con respecto a mayo.

Las hortalizas y frutas registraron el mayor aumento de precios en junio, con 7,0%. Están seguidas del pescado, 6,5%; bebidas no alcohólicas, 5,7%; grasas y aceites, 4,2%, además de cereales y derivados, con 3,6%. También hubo alzas en leche, quesos, huevos, víveres, carnes y sus derivados y verduras.

El Cenda indica que los precios de los alimentos registraron una variación de 33,4% en el primer semestre de este año, lo que se traduce en un aumento de 2.145,1 bolívares en solo un mes.

SuNoticiero

Última actualización el Lunes, 21 Julio 2014 15:49

Visto: 411

¡Más guiso! Cencoex le podría entregar divisas a los consejos comunales

divisas21julEl presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, se podría reunir este lunes con miembros de del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, para crear métodos que permitan incluir a los consejos comunales en los procesos de obtención de divisas, con el fin de comprar insumos para planes productivos, según informó AVN en su portal de noticias.

El viernes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la creación de una comisión entre ambas instancias para que las comunidades puedan optar por adquirir divisas vía Cencoex o el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I "de manera directa y de forma planificada".

Durante la instalación del Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, en Lara, el mandatario nacional indicó que en el encuentro también participará el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con el objetivo de crear lineamientos y orientaciones para que la banca pública y privada garanticen una atención oportuna al poder comunal organizado.

El objetivo principal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal será desarrollar vías de consulta y debate que contribuyan a la toma de decisiones del Ejecutivo nacional, a través de espacios de interlocución directos entre el presidente y el pueblo.

Asimismo, diseñará líneas estratégicas y acciones que impulsen el proceso de transformación del Estado que promueve el presidente Maduro.

Las atribuciones de la referida instancia también abarcan el área económica, con la creación de un nuevo modelo productivo de la nación, incorporando al Sistema Económico Comunal como herramienta fundamental en el Estado.

SuNoticiero

Última actualización el Lunes, 21 Julio 2014 10:16

Visto: 377

¡Insólito! Reses mueren a diario por la sequía y esta es la respuesta del ministro de Agricultura

yvangilEl ministro de Agricultura, Yván Gil, destacó que el Insai tiene reportado 35 mil muertes de animales bovinos por diferentes causas que no son solo la sequía, eso equivale a 0,25% del rebaño nacional.

Indicó en VTV, que la sequía responde a “procesos atípicos” que sucedían con menos frecuencias en el pasado, “ha afectado a unas regiones más que otras, Zulia está más afectado”.

Enfatizó que no hay una situación de alarma nacional, sin embargo, el Gobierno dictó la Ley de Atención al Sector Agrario.

Dijo que cada vez que un ganado fallece el productor debe reportarlo, y de acuerdo a estas estadísticas el Insai tiene reportado, por todas las causas, 35 mil muertes de animales bovinos, eso es 0.25% del rebaño nacional. “No son cifras para alarmar a la población, son cifras normales, puede haber un incremento producto de la sequía, pero no ha afectado el rebaño nacional”.

Gil manifestó que ya se presenta la recuperación del sector con las lluvias. “No hay una situación de alarma nacional”.

SuNoticiero 

Última actualización el Lunes, 21 Julio 2014 11:52

Visto: 516

Ramírez anunció que duplicarán exportación de petróleo a China

ramirezEl vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, afirmó este domingo que el país tiene la meta de duplicar las exportaciones de crudo a China para 2016, hasta 1 millón de barriles por día, frente a los más de 500.000 barriles actuales.

Los 524.000 barriles diarios que se despachan al gigante asiático representaron el año pasado ingresos por 19,37 millardos de dólares, frente a los 580 millones de dólares de 2005 cuando se iniciaron los envíos de petróleo venezolano a China con un volumen de 49.000 barriles, declaró Ramírez. El también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aludió a esas cifras durante la instalación este domingo de la Mesa de Petróleo y Energía que forma parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que clausurarán mañana los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Nicolás Maduro.

Xi Jinping llegó este domingo a Venezuela para una visita de Estado de 24 horas, el tercer destino de una gira regional que esta semana inició en Brasil, siguió luego en Argentina y terminará en Cuba el próximo martes. Según una nota de prensa de Pdvsa, Ramírez también anunció que la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela definirá entre otros asuntos "proyectos conjuntos en el área de la minería", entre ellos la elaboración de un mapa con los yacimientos del país.

"Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales", señaló. Con China "se firmará el contrato" para el desarrollo de un proyecto "gigantesco" de explotación de oro "que nos va a permitir establecer en base a la producción real nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía", añadió sobre una veta descubierta en el sur del país y cuya cuantificación de riqueza exacta sigue pendiente.

Venezuela y China acordaron en septiembre de 2012 un proyecto para la explotación de uno de los "más grandes" reservorios de oro del país, "Las Cristinas".

SuNoticiero 

Última actualización el Domingo, 20 Julio 2014 22:04

Visto: 367

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.