facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Inician solicitud de Default contra Venezuela por caso Gold Reserve

0gold3103La minera canadiense Gold Reserve reportó una solicitud de declaratoria de Default contra Venezuela por parte de la Corte del Distrito de Columbia (Washington, EEUU) que lleva su caso ante el país.
Tras un proceso de arbitraje concluido en septiembre de 2014, se estimó que la República Bolivariana de Venezuela debía cancelar 740 millones de dólares a la compañía, que en el mes de noviembre de ese mismo año introdujo su petición para ejecutar el fallo ante la mencionada Corte.
La decisión de esta entidad judicial llega luego de la expiración de un plazo de 60 días para que Venezuela presentara su argumentación legal, un lapso que expiró sin que hubiese pronunciamiento alguno, de acuerdo con los reportes de Gold Reserve el día de hoy.
Ante la solicitud de Default emitida por la corte el pasado 27 de marzo, la defensa legal de Venezuela introdujo una acción para denegar la solicitud, que será decidida por un juez en un corto tiempo.
Los pagos sumados de distintos casos de expropiaciones ejecutadas por el gobierno venezolano, tomando en cuenta además de la demanda de Gold Reserve solicitudes de Exxon Mobil, Owens Illinois y la compañía Tidewater, suman más de 2,8 millardos de dólares.
SuNoticiero/Banca y Negocios

Última actualización el Martes, 31 Marzo 2015 14:52

Visto: 132

Crisis en Asocauchos: Inventarios escasean por falta de divisas

cauchosEl director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos, Orlando Sanz, advirtió que los inventarios se están acabando.

En una entrevista en Globovisión, precisó que la deuda del gobierno con el sector supera los 9 millones de dólares.

Sostuvo que en este trimestre se harán las últimas importaciones de cauchos debido a la falta de divisas.

El director ejecutivo de Asocauchos, -que agrupa a casi 90 afiliados-, recordó que la última subasta en la que participaron fue la número 26, pero aún no ha sido liquidada.

Sanz espera mantener una reunión con el Ejecutivo para buscar una solución a la crisis.

SuNoticiero/El Nacional

Última actualización el Martes, 31 Marzo 2015 12:44

Visto: 109

Empresarios advierten que estamos al borde del colapso por la escasez

escasez

Los venezolanos — que llevan meses formados en largas filas para poder ingresar a los supermercados — no han visto aún lo peor de la escasez provocada por el colapso del modelo populista del chavismo, pero podrían hacerlo dentro de poco ante las advertencias de que los inventarios de los alimentos en el país han caído a niveles alarmantes.

“Los organismos gremiales, que incluyen a las industrias farmacéutica y alimentos, están llegando a inventarios críticos”, dijo recientemente Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en una entrevista con Unión Radio.

“Todo el sistema industrial está afectado por las dificultades para adquirir materias primas, pero obviamente es natural que los productos de primera necesidad sientan el efecto más importante porque el impacto directo es mayor, estamos hablando de medicinas y alimentos”, afirmó Garmendia.

escasezrepuestos

En el caso de los alimentos, los inventarios de las principales industrias productoras del país alcanzan para menos de un mes, según datos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

“En lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado ni un dólar”, dijo a la prensa local Pablo Baraybar, presidente de Cavidea. “En algunas líneas nos quedan inventarios de 10 a 20 días”.

Para el venezolano en la calle, eso significa que las ya extensas dificultades que enfrenta para poner el pan sobre la mesa están por incrementarse exponencialmente.

“Hay una verdadera tormenta que se está formando por falta de dólares. La situación es desesperada y está en vías de tornarse peor”, comentó Russell M. Dallen, editor en jefe de Latin American Herald Tribune, quien lleva años siguiendo de cerca el comportamiento de la realidad venezolana.

lechenohay

“En los próximos dos o tres meses vamos a ver una escasez terrible, mucho peor de la que se ha visto hasta el momento. No solamente porque los niveles de inventarios ya están por el piso, sino porque en este momento aún no se están autorizando las importaciones” de los productos que se van a necesitar dentro de ocho o 12 semanas.

La mayoría de las industrias que operan en el país llevan ya bastante tiempo operando a niveles muy inferiores de su capacidad instalada de producción, debido entre otras razones a las grandes dificultades para encontrar materia prima.

panaderias

Pero lo que podría producirse al cabo de pocas semanas es la paralización total al secarse los insumos, ya que las empresas no están recibiendo del gobierno los dólares para importarlos, dijo Dallen.

Algunos empresarios piensan que esto se debe a las dudas entre las autoridades económicas del régimen de Nicolás Maduro sobre cuál de las distintas tasas cambiaras debería ser usada para realizar la operación, dado a las vastas diferencias entre cada una de ellas, con una tasa que se encuentra vigente en 6.3 bolívares por dólar, otra que está en cerca de los 12 bolívares, una tercera que está en 190 bolívares y la del mercado negro que está actualmente en 250 bolívares.

Pero la teoría que cobra mayor fuerza es la de que el régimen simplemente no tiene los dólares requeridos para importar los productos.

El colapso de los precios del crudo -generador de más del 95 por ciento de los dólares que ingresan al país - aunado a las enormes deudas contraías por el régimen bolivariano a lo largo de los últimos 15 años, han dejado al gobierno este año con una necesidad de conseguir financiamiento externo por más de $23,000 millones para poder mantener los niveles de abastecimiento que tuvo el año pasado.

Esa es la razón por la que el gobierno le ha estado realizando gran publicidad a la posibilidad de que China está dispuesta a aportar $10,000 millones en préstamos para el desarrollo de proyectos en Venezuela, dijo Dallen.

“Están diciendo, ahí vienen los chinos, ahí vienen los chinos; los chinos son los que nos van a sacar de este lío”, agregó.

Pero el dinero chino cuando llegue, sí es que llega a materializarse este año, podrá ser usado solo para importar bienes del país asiático a ser usados en los proyectos concretos que fueron aprobados, lo cual no necesariamente brindará alivio para los millones de venezolanos que a partir de unas semanas podrían no encontrar leche o harina de maíz en los anaqueles después de pasar todo el día haciendo cola para ingresar al supermercado.

Para el economista Alexander Guerrero, una agudización de la escasez afectaría en primera instancia la oferta de alimentos y productos de las grandes cadenas de supermercados y los grandes abastos, los cuales ya están siendo por el régimen para implantar limites a las ventas de productos dependiendo de la terminación de los números de las tarjetas de identidad de los consumidores.

Y gran parte de los productos que sí estarán disponibles en Venezuela terminarán apareciendo en el denominado mercado negro, que aún cuando se ha convertido en el blanco de frecuentes acusaciones del propio régimen de ser uno de los principales causantes de la escasez del país es en realidad alimentado por elementos corruptos del propio gobierno.

Ese mercado ha terminado siendo muy lucrativo ya que ofrece los productos subsidiados a un precio de hasta 10 veces mayor que lo que paga el consumidor que lo consigue en las tiendas después de pasar horas haciendo cola.

Los mercados populares seguirán operando, ofreciendo a precios subsidiados los “seis o siete productos” que el gobierno importa para mantener alimentados a los sectores de menos recursos, dijo Guerrero.

De modo que la que más va a sufrir es la clase media trabajadora que por un lado no puede pagar los altos precios de los productos en el mercado negro, y que no tiene acceso a los mercados populares o que no quiere acudir a ellos porque los productos disponibles son de muy mala calidad, explicó el economista.

El Nuevo Herald

SuNoticiero 

Última actualización el Martes, 31 Marzo 2015 09:47

Visto: 387

Crónicas de la escasez 15: Así se promueve el "bachaqueo", según Consecomercio

0bachaqueo3103El primer vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, aseguró que la regulación de compras promueve el "bachaqueo" y la especulación.
Aponte, aseguró que la venta ilegal de productos de primera necesidad, es consecuencia del desabastecimiento y "para combatirlo lo único que se debe hacer es producir más en Venezuela”.
El representante gremial instó al Gobierno nacional y los ministros del gabinete a revisar, junto con la empresa privada, la producción del país para reactivarla “y reabastecer los anaqueles con los productos básicos”.
“No es fácil medir cuáles son los productos que escasean”, comentó el primer vicepresidente de Consecomercio quien destacó que mensualmente varía el rubro que se ausenta en los anaqueles, por no tener un mecanismo de medición “decente” que establezca los niveles reales de desabastecimiento y organice el proceso de distribución.
Respecto al uso del sistema de venta por número de cédula, Elías Aponte rechazó la medida ya que, a juicio, estaría limitando la compra de los venezolanos.
SuNoticiero/Unión Radio

Última actualización el Martes, 31 Marzo 2015 11:33

Visto: 163

Hasta hoy podrás declarar y pagar el Islr

islrPersonas naturales y jurídicas tienen plazo hasta hoy para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr), correspondiente al año 2014.

José David Cabello, superintendente nacional aduanero y tributario aseguró este lunes que a la fecha han declara el Islr un millón de personas más en comparación a la cifra que se manejó en 2014.

“Esto indica que el aparato productivo del país está en pleno funcionamiento y sin ningún tipo de inconveniente”.

A propósito, el Seniat ha despegado operativos en centros comerciales y en dependencias del organismo para facilitar la declaración y pago. En los lugares donde se despliegue este operativo se podrán cancelar la declaración de Islr a través de los puntos de venta dispuestos por los bancos, con tarjeta de débito o crédito.

Estas son las instituciones bancarias autorizadas: 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Industrial de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní.

Asimismo, para facilitar la declaración y pago del Islr, el Seniat mantiene activo un servicio permanente de orientación telefónica a través de la línea 0-8000-SENIAT (0-8000-736428), así como el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve.

SuNoticiero/Globovisión

Última actualización el Martes, 31 Marzo 2015 09:33

Visto: 144

2015 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.