facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Así estaba el dólar paralelo cuando Maduro asumió el poder y sus fechas de despegue

dolaresEn el año 2013, cuando se oficializó Nicolás Maduro como presidente de la República de Venezuela, el llamado dólar paralelo se cotizaba en 23 bolívares por cada divisa, pero ya se ventilaba su ascenso según los diversos pronósticos de los economistas.

Aquel “nefasto” control de cambio del que habló Chávez en 1998 cuando era candidato, hoy se utiliza de forma política, tal como lo asegura el mismo gobierno, y además dicen que no lo desmontarán porque con dicho sistema “se protege al pueblo”.

En abril de 2013, a Maduro le preocupaba más su legitimidad que el precio del dólar y los asuntos económicos los dejó para el año siguiente cuando en su Memoria y Cuenta 2014, anunció la eliminación de Cadivi y el supuesto “dólar 6,30 para todo el año”.

De acuerdo a economistas,  la eliminación de Cadivi produjo el boom en el mercado negro puesto que, el dólar, llegó a su tope máximo de 88,21 el 26 de febrero de 2014 lo que representó un aumento del 265% desde que se murió Hugo Chávez cuando este estaba en 23,17.

bandas

Desde ese momento, el paralelo emprendió una subida indetenible que no ha podido ser “pulverizada”, aún con las medidas que ha tomado Maduro.

Maduro creo el Cencoex, (antiguo Cadivi) y el Sicad en febrero del año 2014, pero el paralelo siguió subiendo.

El gobierno acusó entonces a Dólar Today y otros portales web de estar detrás de la fijación de precios del dólar en el mercado negro para lesionar la economía venezolana, y ordenó bloquear estos sitios en la web, sin embargo, miles de usuarios aún pueden verlo sin limitaciones por medio de otras estrategias tecnológicas.

El primer impacto del dólar negro fue en marzo del año 2014, exactamente el día 26, cuando se cotizó en 81 bolívares por divisa.

paraleloenvzla

Expertos en economía aseguran que la fluctuación del dólar en el mercado negro se debe a la escasez que demandan los mercados oficiales. El llamado dólar preferencial, 6,30, muy poco se sabe quiénes lo adquieren, no se conoce una lista de empresas que se benefician de él.

Las subastas del Sicad, tienen cinco meses en mora, no se hacen, y para colmo, este 5 de marzo de 2015, se volvió a suspender la que estaba prevista.

El Simadi, nuevo sistema que implementó el Gobierno hace poco, cotiza el dólar en 172 bolívares, y según Maduro daría la guerra al paralelo pero vemos que lo que ha hecho es triplicar su valor al punto que para este jueves se cotiza en Bs. 264,12.

¿Quién se beneficia de los precios tan altos del dólar en el mercado paralelo?. ¿Por qué se acelera su valor de manera vertiginosa mientras escasea el oficial?.

Han pasado menos de dos años de la gestión de Maduro y el dólar negro pasó de 23 bolívares a 264 bolívares por dólar.

Vea las diferentes publicaciones del paralelo en diferentes fechas

dolaroctubre62013

 

dolar4denov2013

 

dolardiciembre2013

dolarsicadmarzo2014

dolar26marzo

dolar2015

 

SuNoticiero

Última actualización el Jueves, 05 Marzo 2015 13:54

Visto: 191

¡DE IMPACTO! El riesgo de invertir en Venezuela es tan alto como el de Afganistán

0economia0503"Venezuela sigue presentando elevados riesgos en todas las áreas [económicas], con problemas especialmente importantes en el ámbito legal, regulatorio y en el intercambio de divisas. (...) El riesgo de impago han aumentado como consecuencia de la caída del crudo".
De esta manera explica AON, una de las mayores compañías del mundo en gestión de riesgos, seguros y consultoría, las razones por las que el país que preside Nicolás Maduro está al mismo nivel que Afganistán, Irán o Iraq en lo que a riesgos para los inversores respecta y que ha plasmado en el Mapa de Riesgo Político 2015 que la empresa británica ha elaborado junto a Roubini.

0vzlaafga0503
En este documento, que fue presentado ayer a nivel mundial, AON otorga a un total de 20 países la calificación de Peligro muy alto y entre ellas, además de las ya señaladas, se encuentran naciones en situaciones tan complejas como Ucrania, Corea del Norte o Somalia. Sin embargo, en todas éstas la presencia de compañías españolas es limitada o, al menos, inferior a la que existe en Venezuela. Repsol, Telefónica, BBVA o Mapfre cuentan con importantes intereses en un país que hoy conmemora el segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez y en donde "el mecanismo de cambio no funciona correctamente y los controles de capital están afectando a la producción". Además, apunta el documento, "tras años de un alto nivel de intervención política, la violencia y la protesta han aumentado debido a la escasez de alimentos".
En este contexto, Fernando Villarubia, director de caución y riesgo político de AON, reconoce que "existe una situación de inconvertibilidad de divisa" y que se está poniendo en riesgo "la rentabilidad de las inversiones".
Por ello, Villarubia afirma que "muy pocas compañías nuevas están intentando entrar en el país y aún menos aseguradoras están dando cobertura a estas entradas". A pesar de todo ello, el responsable de la importante empresa de gestión de riesgos asegura que «las empresas españolas presentes en Venezuela son conscientes de la situación» y que se espera que el nivel de inversión "se mantenga".
Argentina y Bolivia
Un escalón por debajo de este nivel, esto es, con una calificación de Alto Riesgo, se encuentran Argentina y Bolivia, países en los que la presencia de empresas españolas también es muy notable. Entre las amenazas a las que los inversores deben hacer frente en Argentina destacan los riesgos "legales y regulatorios", así como "la injerencia política, el impago y la nacionalización". Mención especial merece, en opinión de AON, el intervencionismo en materia económica, que hace de éste un mercado "poco atractivo para el capital privado".
En Bolivia la situación es levemente mejor, ya que se ha producido «un mayor crecimiento económico» y las políticas son más "distributivas". A pesar de ello, el documento recuerda el intervencionismo político, los problemas legales y regulatorios e incluso la violencia. A nivel comparativo, estos dos países se encuadran en el mismo nivel que Mauritania, Niger, Uzbekistán o Nigeria.

SuNoticiero/El Mundo

Última actualización el Jueves, 05 Marzo 2015 13:09

Visto: 117

¡Simadi escuálido! Empresarios afirman que Simadi no ha dado respuestas

franciscomartinezFrancisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras, manifestó que la dependencia que existe en el país de bienes importados y la problemática de obtener las divisas ha complicado el abastecimiento del mercado, tal como lo reseña Unión Radio. 

Destacó que con el nuevo esquema cambiario no se han atacado los problemas de fondo y solo se han implementado “pañitos calientes”. “Se requieren soluciones integrales que permitan la reactivación y restitución de todas las cadenas productivas, sino empezamos por atacar todos esos problemas de fondo seguiremos con los mismos ciclos críticos”.

“El sistema como tal no permite una confiabilidad constante que permita planificar las producciones, en cuanto al Simadi, por primera vez el Estado reconoce la oferta y demanda que puede pactar el precio, pero el Simadi no ha tenido la oferta requerida y tiene unas características, no es un sistema tan libre”, aseguró en entrevista en A Tiempo de Unión Radio.

El representante de Fedecámaras manifestó que hay una discusión importante por parte del sector aduanero debido a que tampoco se han definido las tasas de nacionalización.

SuNoticiero

Última actualización el Jueves, 05 Marzo 2015 12:44

Visto: 82

Simadi estancó compra de dólares en las casas de cambio

casasdecambioEl proceso para comprar monedas extranjeras en las casas de cambio a través del Sistema Marginal de Divisas se ha vuelto a estancar a una semana y media desde que entró en funcionamiento. La poca oferta de dólares tanto del sector público como del privado ha limitado las transacciones, afirmaron fuentes ligadas al sector.

Las personas interesadas en comprar divisas que se acercaban ayer a casas de cambio en Caracas se encontraban con la misma respuesta: “No hay dólares para la venta”. Incluso entidades que habían colocado divisas indicaron que se habían quedado sin dinero para transar. “El lunes pudimos vender, ya hoy no tenemos. Cuando volvamos a disponer de divisas retomaremos las ventas”, afirmó la encargada de un establecimiento en La Castellana.

Las operaciones que sí se estaban realizando en los establecimientos eran las de compra de dólares a particulares, que no tienen límite en el monto que pueden vender.

“Lo que ha sucedido es que el gobierno ha dejado mucho peso en la oferta privada. Muchas casas de cambio operaron con dólares propios, que obtenían porque se los compraban a particulares, pero eso no es suficiente para mantener este mercado”, afirmó una fuente cercana al sector que prefirió no ser identificada.

La poca oferta oficial es una de las quejas que han hecho representantes de los tres tipos de operadores cambiarios en reuniones que han sostenido con directivos del gobierno, agregó la fuente. “No solo se ha estado pidiendo más dinero, las entidades cambiarias también solicitan que el BCV interfiera menos en la fijación de la tasa de cambio. Hay gente que quiere vender a un precio y se le rechaza la operación. Eso pone en duda la libertad del mercado”, dijo.

Hasta ahora la tasa de Simadi ha oscilado entre 170 y 177 bolívares por dólar, reporta el BCV.

El Banco Central de Venezuela convocó a su segunda subasta de dólares para bancos y casas de cambio para que vendan al menudeo en el Simadi. Las entidades podrán presentar sus ofertas hoy entre las 9:00 am y 11:30 am, por montos mínimo de 10.000 de dólares y máximo de 3 millones de dólares.

La tasa de cambio y las adjudicaciones se conocerán el mismo día, señala la convocatoria. Las entidades que resulten adjudicadas deben vender estas divisas al menudeo antes del 30 de abril.

La única oferta que había hecho el ente emisor fue la del 18 de febrero, cuando convocó a una subasta en la que se adjudicaron 4,2 millones de dólares a 32 entidades (casas de cambio, bancos públicos y privados y la Bolsa Pública de Valores), pero se desconoce qué cantidad de divisas ha sido liquidada.

Ayer la Superintendencia Nacional de Valores autorizó a otros nueve operadores de valores a participar de manera provisional en el Simadi.

Paralelo sin techo. En las últimas semanas la tasa de cambio en el llamado mercado paralelo ha ascendido significativamente. Ayer la cotización subió en varias oportunidades. Al cierre de la tarde estaba en 255 bolívares por dólar, más de tres veces el valor del dólar implícito, que resulta de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales.

Analistas coinciden en que si el Simadi no funciona correctamente, el tipo de cambio extraoficial podría superar la barrera de los 300 bolívares en poco tiempo.

“El 26 de septiembre del año pasado el dólar paralelo pasó los 100 bolívares y el 25 de febrero, cinco meses después, superó los 200 bolívares. Nada extraña que este mismo mes se cotice en 300 bolívares”, dijo la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

Abadi afirmó que mientras el gobierno no logre aumentar la oferta por la vía legal, por medio de los tres mecanismos cambiarios, va a haber empresarios y ciudadanos detrás de los dólares en el mercado ilegal, para hacer importaciones y para tener ahorros, respectivamente.

El economista Orlando Ochoa coincidió con Abadi y agregó que el ascenso del mercado paralelo también es consecuencia del derrumbe en las expectativas sobre el Simadi. “El gobierno creó altas expectativas con la libertad de este nuevo mercado, no las cumplió porque no ha operado como se esperaba y eso se traduce en alarma”.

SuNoticiero/El Nacional 

Última actualización el Jueves, 05 Marzo 2015 12:59

Visto: 149

Suspendieron la subasta de divisas que se anunció para este jueves

Dolares-635El Banco Central de Venezuela suspendió la subasta de divisas que había convocado para este jueves. De acuerdo a la información suministrada por fuentes del sector financiero, el ente emisor envió una comunicación a las casas de cambio y a los bancos en la cual solicitaban a cada operador "cuáles son sus necesidades de divisas".

Señala la fuente consultada que ante la solicitud del BCV, se prevé que se realizará ahora una adjudicación directa de las divisas, en vez del mecanismo de subasta.

Este miércoles al final de la tarde el ente emisor había convocado a las instituciones financieras a una subasta de divisas para el Simadi.

ÚN

SuNoticiero

Última actualización el Jueves, 05 Marzo 2015 11:00

Visto: 283

2015 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.