facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

Asocafven: "El Salvador produce más café que Venezuela siendo del tamaño del estado Lara"

cafe h2A escala mundial, de 33 países productores de café Venezuela ocupa el último lugar, por debajo de naciones que antes tenían una incipiente cosecha. La venezolana a duras penas llega al millón de quintales, cuando antes alcanzaba para exportar, según refirió Manuel Morillo, representante de la Asociación Nacional de Café de Venezuela (Asocafven).

“Es una situación muy delicada que hayamos sido superados por naciones que son pequeñas como El Salvador, que es del tamaño del estado Lara, pero tiene 240 mil hectáreas de café y supera los 4 millones de quintales, mientras que en Venezuela tenemos algo así como 200 mil hectáreas y no llegamos a un millón de quintales, o sea que nuestra situación es grave”, aseveró.

La continuidad de la actividad cafetalera, se ve amenazada por la falta de generación de relevo, ante los pocos “atractivos” que hoy ofrece la producción del grano aromático, cuya cosecha ha ido cayendo progresivamente, lo que podría devenir en un problema ambiental a futuro si no se corrigen los problemas de fondo.

Morillo reiteró la solicitud de los productores de que el Estado venezolano declare en situación de emergencia al sector caficultor, para que se activen planes “agresivos” que impulsen esta actividad ancestral.

“La disminución de la cosecha es cada año lo que está colapsando al sector donde los que producen son nada más los adultos mayores, porque la generación de relevo no se ve por ningún lado, ya que los jóvenes no se sienten motivados a emprender un trabajo que sólo le genere pérdidas económicas o no sea bien remunerado”, expresó.

El dirigente agrícola aseguró que uno de los factores que ha perjudicado al sector es que el Gobierno sólo escucha las “opiniones de personas que asumen una posición política partidista y no tienen ningún cocimiento de lo que es una mata de café y desconocen el proceso productivo”.

A la caficultura le hace falta más acción y para que estén mejor orientadas las políticas que se implementan, se debe tomar en cuenta la opinión de expertos universitarios y productores agrícolas que apuestan a que en tres años se puede lograr el autoabastecimiento de café, si se atacan cada uno de los problemas que hoy atraviesa la actividad, según considera Morillo.

“Hay expertos que han venido planteando con precisión la situación de la caficultura, pero no son convocados a las mesas de trabajo que el Ejecutivo nacional se empeña en realizar principalmente con los que son sus adeptos”, afirmó.

 

Sí podemos

Para el caficultor, si existe coordinación, ejecución y evaluación, se podría garantizar el éxito de la cosecha. “Hace poco, solicitamos la creación de una comisión rectora de la caficultura venezolana, en la que la voz de los productores sea escuchada y se haga seguimiento en los planes que se implementan”, dijo.

Morillo sostuvo que la importancia de que sean evaluados los planes y políticas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) radica en que se podría garantizar el adecuado manejo de las semillas e insumos químicos, así como el financiamiento que es otorgado por el Estado al sector primario.

“También debemos reactivar los centros de investigación. En Venezuela tenemos laboratorios destinados a estos estudios, cuyo impacto no se ha sentido por su inadecuado funcionamiento”, enfatizó el agricultor, quien cree que los recursos económicos que se orientan al sector deben otorgarse oportunamente y ser acompañados por técnicos que presten una adecuada asistencia en el campo.

 

Ya basta

Manuel Morillo se refirió a la escasa rentabilidad del café: “Ya basta de que nos estén obligando a trabajar a pérdida al no querer reconocer el verdadero valor del rubro, al fijarle un precio maquillado que no ayuda a estimular la producción”.

“Producir un quintal de café supera los 3 mil bolívares. Ojalá el Gobierno esté conciente de esta realidad y por primera vez nos responda con un buen precio para la próxima cosecha 2013-2014. Fijarnos un valor inferior al que merecemos no es más que burlarse de nosotros”, apuntó el representante de la Asociación Nacional de Café de Venezuela (Asocafven).

 

SuNoticiero/Última Hora Digital

2014 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.