facebook-new
 
twitter-new
 
youtube-new
 
instagram-new

      
      

“No se deje engañar por las noticias sobre las elecciones, el gobierno (de Venezuela) viola los derechos humanos, envalentonados por el silencio de la comunidad internacional“. Con esta frase comienza el artículo de Desmond Tutu publicado en el diario estadounidense Wall Street Journal (por suscripción).

Desmond Tutu no es cualquier opinador. Tutu es un sudafricano, arzobispo anglicano retirado y activista de los derechos sociales que alcanzó reconocimiento mundial como “la conciencia moral de Sudáfrica“ por su papel en la lucha contra el apartheid en los años 80 y luego por las críticas a la corrupción en su país en la época post-apartheid. En 1995 el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela lo nombró presidente de la Comisión para la verdad y la reconciliación, un organismo creado para investigar violaciones en los derechos humanos producidas bajo el apartheid, reseñó La Patilla

En su artículo “No More Hiding From Venezuela’s Abuses” Tutu escribe:

El gobierno venezolano anunció la semana pasada que celebrará elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. Esta noticia no habría llamado mucho la atención si no hubiese sido el resultado de una huelga de hambre de 30 días de los líderes encarcelados de la oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos. Es alentador ver que al gobierno de Venezuela hacer movimientos hacia el respeto de la democracia, pero una verdadera elección no se hace cuando hay más de 75 presos políticos que languidecen en la cárcel.

El gobierno de Venezuela debe rendir cuentas por sus abusos a los derechos humanos. Podemos empezar por hablar en contra de las penas de prisión de numerosas figuras de la oposición. Por desgracia, voces importantes de vecinos de Venezuela en América Latina se han mantenido en silencio.

 Esta renuencia a tomar una posición es sorprendente. La situación económica y de seguridad personal en Venezuela es triste, como es la respuesta del gobierno a la frustración ciudadana. En las manifestaciones callejeras del año 2014, durante las cuales cientos de miles de venezolanos protestaron contra la corrupción y la represión que azotan el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y matones patrocinados por el Estado mataron al menos a 43 personas y detuvieron a más de 3.000.”

El pasado 12 de junio, Desmond Tutu publicó un comunicado en el diario el País de España, que fue ampliamente reseñado por la prensa mundial en el cual le pidió a Nicolás Maduro que liberara a “todos los presos políticos” de su gobierno.

Hasta la fecha, Nicolás Maduro ha optado por ignorar el pedimento del arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y activista de los derechos humanos. No se ha dado por aludido. Sin embargo, funcionarios de menor jerarquía reaccionaron en las redes sociales afirmando que Tutu estaba “mal informado” por la “derecha internacional”

Continúa Tutu en su artículo de hoy en el WSJ:

El Sr. López completó recientemente 16 meses en la cárcel por su papel en ayudar a organizar las protestas. Eso no es un delito y debería estar en libertad. Él ha defendido las respuestas pacíficas a la injusticia; ha instado al pueblo de Venezuela a resolver sus problemas de conformidad con la Constitución del país. Así como sucedió con otros practicantes de la no violencia, Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., el Sr. López está pagando un alto precio por su búsqueda de la justicia. Ahora que la huelga de hambre ha terminado, insto al gobierno de Maduro para que permita el acceso de la Cruz Roja a los más de 100 ciudadanos que se unieron a la huelga de hambre en solidaridad.

Mientras todo esto ocurre, los líderes latinoamericanos se han estado escondiendo detrás de excusas. Cuando los EE.UU. en marzo impuso sanciones a los violadores de los derechos humanos en Venezuela, los países latinoamericanos respondieron adoptando una resolución en apoyo del país, citando “el principio de no intervención“.

Entiendo el trauma del colonialismo. Sin embargo, sin la comunidad internacional, mi país de origen, Sudáfrica, habría sufrido mucho más derramamiento de sangre. Fue el boicot y las sanciones al régimen junto con la resistencia interna, lo que terminó el apartheid, el capítulo más oscuro de la historia de Sudáfrica. La comunidad internacional realmente no se movilizó sino hasta después de la masacre de Sharpeville en 1960, en el que 69 personas fueron asesinadas por protestar pacíficamente. El mundo no debe esperar que ocurra una masacre similar para actuar en Venezuela.

La manera de hacer frente a la grave situación de derechos humanos en Venezuela no es proteger a los líderes que manipulan sensibilidades postcoloniales y la historia para mantener un férreo control sobre el poder. América Latina y el mundo deben ir más allá de la retórica. Los gobiernos deben exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos como un imperativo para el compromiso global con Venezuela. También es hora de que los gobiernos latinoamericanos trabajen con las instituciones multilaterales como la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas para exigir que el gobierno de Venezuela respete la dignidad y humanidad de todos sus habitantes. Su inacción le da licencia al señor Maduro para actuar con impunidad.

Cierra su artículo el Premio Nobel de la Paz de 1984 su artículo de hoy con un llamado a Nicolás Maduro a que reflexione, a que cambie de rumbo.

Sin embargo, también creo, como la Iglesia Católica, en la misericordia y el perdón. No es demasiado tarde para que el presidente Maduro cambie de rumbo. En 2016, la Iglesia Católica celebra el Año Santo de la Misericordia, que, según el Vaticano, “sirve como una invitación a seguir el ejemplo misericordioso del Padre que nos pide no juzgar o condenar, sino perdonar y dar amor sin medida“. Con el apoyo del Papa Francisco , rezo para que Nicolás Maduro honre tempranamente el Año Santo de la Misericordia y libere a los presos políticos de Venezuela.

SuNoticiero

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, aseguró que el aumento salarial que se hizo efectivo a partir de este miércoles 1 de julio, es un estrategia del Gobierno nacional para combatir la guerra económica.

“Este hecho es una demostración de dos vectores que ocurren en una batalla. Los que agreden al pueblo y morbosamente pretenden beneficios con el dolor de la gente y una revolución que centra todo su esfuerzo en la defensa del pueblo”, manifestó en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Menéndez, que el incremento del 10% sitúa al salario mínimo en 7.421,67 bolívares, eso sin sumar el bono alimenticio, el cual se ubica entre los 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

SuNoticiero

El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, insistió este jueves en la importancia de que la Unidad gane las elecciones Parlamentarias para impulsar los cambios que requiere el país. A su juicio es necesario elegir una nueva Asamblea Nacional para promulgar una ley que impida al gobierno regalar el petróleo venezolano.
La diplomacia de este gobierno consiste en comprar apoyo internacional para tapar todas las barbaridades que hacen, y no solucionarle los problemas al pueblo venezolano. Hay que ver todo lo que se ha podido hacer con el petróleo que se ha regalado a otros países. Son miles de millones que se han regalado. Esos recursos se han podido destinar a crear nuevas industrias, apoyar a nuestros emprendedores y a desarrollar la agricultura”.
Para Capriles, el petróleo debe convertirse en una palanca para el desarrollo de la a economía y así poder sacar a Venezuela de la peor crisis de su historia “Este modelo fracasado y corrupto que regala el petróleo es quien ha destruido la producción nacional. Nuestro petróleo debe utilizarse para diversificar la economía y nos convirtamos en un país donde los ciudadanos ganen bien, coman bien y duerman tranquilos”.
Insistió en que en el país no existe ninguna guerra económica, “El gobierno quiere hacer creer una cosa que no es la que vive en la calle el venezolano. Quieren hacer creer que hay una guerra económica, cuando la verdadera guerra la tienen ellos contra quienes quieren producir en nuestro país. Cada día se la ponen más difícil al pueblo, que pierde horas en las colas para conseguir los productos. Son horas que hombres y mujeres pudieran utilizar para poner a nuestro país a producir. Cuando un país desarrolla el talento de su pueblo y aplica un modelo de producción, se elimina la escasez y la inflación”.
Durante el acto de graduación de nuevos mirandinos del Plan Crecer, Capriles dijo que finalizó el primer semestre del año y aún los venezolanos desconocen las cifras de inflación. “¿Hasta cuando el gobierno va a esconder las cifras de inflación? ¿Cuándo será el día que le van a hablar al pueblo con la verdad? El venezolano no es tonto, cuando va al mercado sabe que el dinero no le alcanza. Ayer (miércoles) se llenaban la boca diciendo que hicieron un incremento al salario mínimo. Eso es un ajuste diario que no alcanza ni para comprar un ponquecito de los que hacen nuestras emprendedoras mirandinas”.
El Mandatario regional lamentó que el gobierno solo haga despliegues policiales cuando algún funcionario del gobierno encabeza un acto. “Hoy (jueves) aquí en Higuerote, hay policías y guardias nacionales en cada esquina porque anda un enchufado por allí, no es para cuidar al pueblo”.
Nota de prensa
SuNoticiero

likesnmove
toperegional
toperegional
toperegional
toperegional
escasez-de-trigo-amenaza-la-produccion-de-pasta-en-venezuela
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, alertó que la crisis por la escasez de materia prima se complica cada vez más.
bob-corker-venezuela-se-encamina-a-dias-muy-dificiles
El senador republicano Bob Corker dijo el jueves que Venezuela se encamina a días “muy difíciles” a menos que los sectores políticos logren políticas que favorezcan el libre mercado y elecciones libres y purguen la corrupción.
crimen-desatado-el-asesinato-es-la-primera-causa-de-muerte-de-jovenes-en-el-pais
La inseguridad es un problema que amenaza diariamente la vida de los venezolanos, así lo revela un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y un grupo de cinco universidades públicas y privadas del país, el cual asegura que entre 1998 y 2014 se registraron 231.562 homicidios en el país.
primero-justicia-inicia-operativo-para-ayudar-a-damnificados-de-apure-y-tachira
El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Julio Montoya, se pronunció en relación a la difícil situación que viven en estos momentos los habitantes del estado Apure y en especial de Guasdualito, tras las recientes precipitaciones ocurridas en la zona.
en-video-quiso-robar-un-pack-de-cervezas-y-la-policia-lo-mato-de-12-tiros
James Bushey fue denunciado por un empleado de un supermercado y dos agentes lo buscaron en un restaurante; lo mataron cuando vieron que sacaba un arma, que era de aire comprimido.
opinion-abyectas-mentiras-por-mingo-1
¿Dónde quedará ese país que describió Luisa Ortega Díaz ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU? Porque ella habló de una Venezuela que no se parece en nada a esta donde yo vivo. Esta, donde muchos, al igual que yo, lamentan las condiciones deplorables en las que se encuentra.
la-nueva-consola-de-nintendo-wii-u-se-comenzaria-a-producir-este-mismo-ano
Project nx será fabricada en china por FoxConn comenzando en octubre de 2015, según reporte de digital times.
casi-150-muertos-en-ataques-de-boko-haram-en-el-noreste-de-nigeria
Según informaron testigos presenciales, decenas de rebeldes atacaron tres aldeas remotas del estado de Borno ayer a la noche
eveling-de-rosales-invito-a-los-jovenes-a-inscribirse-en-el-registro-electoral
“No dejes que otras personas elijan por ti”, fueron las palabras de la dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Eveling de Rosales, quien instó a todos los jóvenes que hayan cumplido los 18 años de edad a inscribirse en el Registro Electoral.
opinion-las-primarias-del-psuv-por-nicmerevans
Debemos felicitar a todos aquellos que asistieron de cuerpo presente a votar en las primarias del PSUV, entre otras cosas porque encontraron una razón para hacerlo y eso es absolutamente legítimo. Sin embargo, en descargo de mis detractores, adelantó que es totalmente legítimo dudar de los resultados hechos públicos por la cúpula.
se-resbalo-este-duro-del-gobierno-admitio-el-hambre-y-desempleo-en-el-pais-foto
¡Vaya “bombazo” el que soltó este jueves el exministro de Turismo, Andrés Izarra! Y es que, a través de su cuenta en Twitter, el partidario del Gobierno nacional admitió y hasta defendió la crisis que a traviesa Venezuela.
disfrutalo-aqui-diego-torres-y-ruben-blades-te-ponen-a-disfrutar-con-hoy-es-domingo-video
El argentino Diego Torres vuelve a las pantallas con su nuevo tema acompañado de un grande, nada más y nada menos que de la mano de Rubén Blades.
el-iphone-6s-navegara-el-doble-de-rapido-y-tendra-mejor-bateria
La inclusión de un nuevo procesador en la actualización del iPhone que presentará Apple este otoño permitirá duplicar la velocidad en la navegación por Internet así como en las descargas.
vidafit-9-razones-para-mejorar-tu-cuerpo-luego-de-tener-un-hijo
El ejercicio es una posibilidad para que las madres salgan de la rutina posparto y se sientan activas de nuevo.
movistar-movilnet-y-digitel-aumentaron-las-tarifas-de-sus-servicios
Desde este miércoles se hace efectivo el aumento de tarifas en operadores de telefonía móvil, uno de los tres aumentos que se establecieron de forma escalonada para ser ajustados.
oficial-carlos-bacca-deja-el-sevilla-y-ficha-por-el-ac-milan
El Sevilla anunció este jueves haber llegado a un acuerdo para el traspaso de su delantero colombiano Carlos Bacca al AC Milan, que también anunció el traspaso en su cuenta de Twitter.
le-dio-a-todos-mira-lo-que-estuvo-regalando-norkys-batista-en-panama-videos
La hermosa actriz y empresaria venezolana, Norkys Batista, no ha perdido el tiempo que está pasando en Panamá, además de encontrarse grabando una cómica novela titulada "Una Made in Paitilla", Norkys está ganando un dinerito extra con los productos Ruccha.
tintori-pedimos-que-la-unasur-oea-y-ue-sean-observadores-en-las-parlamentarias
Lilian Tintori, acompañada por Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, resaltó que la observación internacional calificada de la Unasur, la OEA y la Unión Europea (UE) en las elecciones parlamentarias de Venezuela, garantizará la confiabilidad de los resultados electorales.
jovenes-exigieron-al-cne-efectuar-campanas-informativa-del-rep
La mañana de este jueves la juventud de Movimiento Progresista llevaron a cabo una jornada con la finalidad de incentivar a la población venezolana que hasta la fecha no se han inscrito en el Registro Electoral Permanente.
inundaciones-en-guasdualito-alertan-a-la-poblacion
Protección Civil (PC) y personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) atienden las emergencias generadas por la crecida de los ríos Arauca y Sarare en la población de Guasdualito, municipio Páez del estado Apure.
ay-papa-mira-quien-solicito-la-extradicion-de-esquivel-por-escandalo-de-corrupcion
Estados Unidos remitió una petición formal a Suiza para extraditar a siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich el pasado mayo dentro de una investigación por corrupción que ha sacudido al órgano rector del fútbol mundial.
camara-de-radiodifusion-emisoras-clandestinas-estan-causando-anarquia-en-la-radio
En la reciente asamblea anual de la Cámara de la Radiodifusión, más de 200 asambleístas se pronunciaron por la situación de la renovación de las concesiones y el cierre de las emisoras clandestinas.
unt-segundo-aumento-del-salario-minimo-es-una-burla
El diputado por el Estado Zulia de UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, calificó de una burla y de pírrico el segundo aumento del salario mínimo de 10 por ciento, que entró en vigencia a partir de este 1 de julio, mientras que la canasta alimentaria se ubicó en 17 mil 833 bolívares.
omg-caitlyn-jenner-se-paseo-por-nueva-york-con-este-tremendo-escote-foto
Caitlyn Jenner disfrutó de 'An American In Paris' junto a su nueva mejor amiga, la actriz Candis Cayne.
0banesco-chile-2j

botonsusexcion copia

Vota Aquí!

¿Ejercerá usted su derecho al voto en los próximos comicios parlamentarios convocados por el CNE?


Para ver el conteo total de votos, haga click en 'Ver Detalles'

 

Tecnología

2015 © SuNoticiero.com. Todos los derechos reservados. Rif: J-40176191-7
Contáctanos: prensa@sunoticiero.com
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos a: ventas@sunoticiero.com

.