Holmes Trujillo: “El ELN desarrolla acciones de coordinación con los colectivos en la frontera” – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Holmes Trujillo: “El ELN desarrolla acciones de coordinación con los colectivos en la frontera”

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que grupos terroristas realizan operaciones en Venezuela ante el amparo del régimen chavista.

“Este régimen dictatorial le da refugio a estos fugitivos y quiero que quede claro que son fugitivos. El régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha considerado a los grupos narcoterroristas que han ensangrentado a mi país”, dijo Holmes Trujillo, en referencia a la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Subrayó que estas prácticas tienen precedentes desde el año 2002, cuando se denunció un campamento de las FARC en el estado Zulia y en el 2005, cuando se alertó sobre la expansión de la guerrilla a los estados de Bolívar y Apure en una relación de “beneficio mutuo” entre los grupos armados y el gobierno de Venezuela.

“Son estos grupos los que permiten la continuidad en el poder del régimen de Nicolás Maduro. ¿Qué reciben a cambio? Estos grupos armados reciben protección, apoyo logístico y entrenamiento”, aseveró.

El canciller colombiano informó que en Venezuela hay alrededor de 1.043 miembros de estos grupos armados, los cuales cuentan con una fuerte presencia en la frontera en conjunto con los denominados “colectivos”.

“Los vínculos operacionales se afianzan a través de alias Lenín y con el llamado Protector del Táchira (Freddy Bernal) la vinculación de estos grupos con el régimen se desarrolla en tres aspectos: estratégico, operacional y táctico. En este último participan los grupos llamados “colectivos” (…) El ELN desarrolla actividades en coordinación con los colectivos en la frontera”.

Dijo además que los vínculos de los frentes de guerra del ELN con los colectivos los convierten en un grupo armado a las órdenes del régimen de Maduro.

Por último, Holmes Trujillo remarcó que el gobierno de Iván Duque continuará denunciando las provocaciones del régimen y llevará el caso hasta la Organización de las Naciones Unidas.

SuNoticiero

Join the Conversation