Hace 50 años “El Monumental” Ricardo Aguirre pasó a lo eterno: este 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero en su honor – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Hace 50 años “El Monumental” Ricardo Aguirre pasó a lo eterno: este 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero en su honor

Como cada 8 de noviembre, desde 1983, en el Zulia y en toda Venezuela retumba el repique de la tambora y el ronquido del furro para celebrar el Día del Gaitero. Un festejo que exalta la labor de los exponentes del género y rinde honor a “El Monumental”, Ricardo Aguirre González.

Este año en particular, los gaiteros elevan el canto alegre y el bullicioso de esta expresión musical para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento de Aguirre González, quien pasó a lo eterno en 1969.

Sus gaitas más famosas son La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, La Gaita del 65, Reina Morena, Imploración y La Boda del Cachicamo.

Además, en los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana y Maracaibo Marginada.

La muerte del conocido “Padre de la Gaita” coincidió con el quince cumpleaños, para entonces, de otro importante exponente del género: Ricardo Cepeda.

SuNoticiero

Join the Conversation