¡EXPLOTÓ SU INGENIO! Joven de Ciudad Bolívar crea chanclas usando cauchos y ahora tiene su propia empresa – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡EXPLOTÓ SU INGENIO! Joven de Ciudad Bolívar crea chanclas usando cauchos y ahora tiene su propia empresa

En la Venezuela de la escasez, el adolescente Andrés López desafía la precariedad con ingenio.

Tiene solo 14 años, pero maña de sobra. Con sus manos ensambla chanclas, ‘cholas’, como se les llama en Venezuela, valiéndose de materiales desechados.

Para la suela utiliza caucho de neumáticos. Primero descuartiza, luego moldea. Cose con agujas extraídas de tacones de mujer. Es un trabajo minucioso, así se nota en las fotos publicadas en su cuenta de Instagram @andreslopez2607.

«Había gente aquí, en Ciudad Bolívar, que ya las hacía. Pero les quedaban torcidas. A mí me quedan derechas», dice, con satisfacción, a BBC Mundo.

Ciudad Bolívar es la capital del estado de Bolívar, localizado al sureste de Venezuela. Como casi todo el país, la ciudad sufre los estragos de la hiperinflación, la falta de acceso a dólares, moneda que de facto permite sobrevivir, y el elevado precio de productos básicos.

Fue en este contexto donde López, producto de la casualidad, la necesidad y sobre todo el talento, inventó un negocio para ayudar a su familia a sortear las dificultades cotidianas de la nación sudamericana.

Andrés asegura que en el futuro quiere montar una empresa, recuperar su taller y conseguir mejores herramientas.

El local cerca de casa, donde su abuelo hacía la carpintería, sufrió un accidente y se quedó sin techo. Un incendio alcanzó unas bombonas de gas y reventó, por lo que quedó prácticamente destruido.

Mientras, la cuenta de Instagram de Andrés suma casi 11.000 seguidores y el negocio se ha expandido más allá de Bolívar, vendiendo en Caracas, Valencia y otras zonas del país.

Lee su historia completa en BBC Mundo

SuNoticiero