El Nuevo Herald: América Latina está incendiada, ¿Fue Nicolás Maduro el que prendió la mecha? – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

El Nuevo Herald: América Latina está incendiada, ¿Fue Nicolás Maduro el que prendió la mecha?

El régimen de Nicolás Maduro celebró el domingo la violencia que aflige a Chile y Ecuador, calificándolo como un éxito de los movimientos izquierdistas agrupados en el denominado Foro de São Paulo, y resaltó que los disturbios que han dejado una docena de muertos y cientos de heridos son solo el comienzo de lo que está por venir.

Las declaraciones incrementaron las sospechas de que la agitación social que estremece a los dos países latinoamericanos está siendo promovida por Cuba y Venezuela, en acciones coordinadas a través de la controversial alianza de movimientos socialistas.

“El foro de São Paulo, podemos decir desde Venezuela que estamos cumpliendo el plan. El plan va como lo hicimos, va perfecto. Ustedes me entienden. El plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuestos (…) las estamos cumpliendo una por una”, manifestó el gobernante, cuyo régimen es el principal promotor de la alianza de movimientos de izquierda.

“Vamos mucho mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta. No puedo decir más”, agregó.

Maduro intentó posteriormente de matizar sus declaraciones, señalando que los verdaderos responsables de la agitación social son los gobiernos que aplican las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero las posteriores declaraciones del número del chavismo, Diosdado Cabello, fueron menos ambiguas.

“Nosotros recientemente (…) hablamos de una brisa bolivariana. Parece que esa brisa bolivariana irritó a un gentío. Pero si apenas eso es una brisa, no nos hemos convertido en una ventolera. Y ay, si nos llegamos a convertir en un huracán que sea capaz de llegar a todos lados”, dijo Cabello en declaraciones brindadas por la televisión estatal.

“Apenas estamos en etapa de brisa, y no la detiene ni (el Secretario General de la OEA, Luis) Almagro, ni el Grupo de Grima (Grupo de Lima), ni la OEA. Eso no lo detiene nadie”, agregó.

El Foro de São Paulo es visto como el epicentro de un movimiento continental que desembocó en las victorias electorales de una serie de presidentes socialistas, incluyendo el del fallecido presidente Hugo Chávez, que llegaron a dominar por algunos años gran parte de la región.

Impulsado desde por la dictadura castrista, el movimiento luego recibió el enérgico financiamiento de la Revolución Bolivariana bajo Chávez y luego Maduro.

Los críticos del movimiento acusan a la organización de promover proyectos dictatoriales de corte castrista a través de métodos electorales, como ocurrió en Venezuela.

Las declaraciones del régimen fueron emitidas en momentos en que Chile se encuentra bajo una declaración de Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que su país “está en guerra contra un enemigo poderoso” que promueve los disturbios.

Al menos ocho personas han muerto en Chile aunque cifras extraoficiales ya han elevado el saldo a 11 decesos. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, otras 44 personas han resultado heridas, nueve de ellas graves, y 283 habrían sido detenidas.

En Ecuador, miles de manifestantes sacudieron la capital con actos vandálicos a inicios de mes en protesta con la decisión de subir los precios de los combustibles, dejando un saldo de un muerto y más de 450 detenidos.

Durante las protestas en Quito, el presidente Lenín Moreno acusó al expresidente Rafael Correa y a Maduro de orquestar las manifestaciones para perpetrar un “golpe de Estado” contra su gobierno

“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del presidente y vicepresidente”, declaró el 10 de octubre la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

La denuncia fue posteriormente recogida por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien anunció que su país denunciará al régimen de Maduro ante los organismos multilaterales.

“Los intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por el dictador Maduro, serán denunciados ante Consejo Permanente de la OEA y el TIAR”, anunció Holmes en Twitter.

Muchos observadores coinciden en que la agitación social registrada este mes en Chile y Ecuador parecen estar siendo coordinados desde afuera.

“Lo que está pasando es lo que yo llamo una contraofensiva del Castro-Chavismo en las Américas. Están en un estado terminal las dictaduras de Venezuela y Cuba y para sostenerse y salvarse han decidido incendiar a la región”, dijo desde Miami el abogado y ex ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín.

“Este es un ataque masivo donde el Foro de Sao Paulo es uno de los instrumentos que están utilizando. Se presenta como un instrumento de legitimación política, pero lo que en verdad están cometiendo son crímenes, labores de desestabilización e intervención de países extranjeros”, agregó el político boliviano.

Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre, explicó que América Latina está siendo atacadas por fuerzas desestabilizadoras que están siendo apoyados por agentes externos.

“Todos estos movimientos en Ecuador y Chile están siendo coordinados desde afuera”, dijo Humire. “Hoy hay muchos más problemas sociales de desigualdad y problemas económicos sociales en Argentina, por ejemplo, pero los problemas los estamos viendo en Chile que atraviesa por circunstancias mucho mejores”, dijo Humire.

“¿Y por qué no estamos viendo esto en Argentina? Porque allí ellos piensan que tienen todo bien preparado para que gane Cristina Kirchner en las próximas elecciones”, explicó.

Créditos: Antonio Maria Delgado / El Nuevo Herald

SuNoticiero

Join the Conversation