Diputado Omar Ávila: Medidas del gobierno generan preocupación en todo el país – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Diputado Omar Ávila: Medidas del gobierno generan preocupación en todo el país

El aumento del precio de la gasolina  de 91 y 95 octanos anunciado por el gobierno, el pasado miércoles 15 de agosto, preocupa a todos los sectores que hacen vida en el país. En tal sentido, el secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, expresó la inquietud del partido que coordina.

“Al parecer, el gobierno no se había enterado que la gasolina está regalada, que por Colombia se van varios miles de barriles de combustible  y que hace falta un plan económico”. Señaló Ávila.

Agregó que si el gobierno logra poner orden en el precio del combustible -tal como lo ha anunciado- aun cuando entregue subsidios puntuales, limitados y provisionales, a la mayoría de los consumidores habría ganado y dado un gran paso para la sinceración de la economía.

A su juicio, sumado a eso y como medida positiva está eliminar la ley que prohibía el libre cambio de divisas, y advirtió que el fin de la gasolina “gratis” favorece a mediano plazo las finanzas del gobierno, “no sólo por lo que recibirá en ganancias sino por lo que dejará de perder con un combustible que hasta hoy no vale nada”.

No obstante explicó que “la gran incógnita” está en el corto plazo, en la que reflexiona sobre la posibilidad de un estallido social a partir del anuncio de los nuevos precios de la gasolina, aunque recalcó que nadie está en capacidad de predecirlo.

“Los venezolanos ya han pasado por varios estallidos de calle sin resultado alguno y con saldos mortales; sin embargo no descarto esa  posibilidad porque hoy no existe un liderazgo político capaz de sacar a la gente a la calle, y de presentarse un estallido, tendrá un signo altamente anárquico, sin control alguno, y de consecuencias impredecibles”.

También se refirió  a la reconversión monetaria que mantendrá paralizada la banca por dos días (viernes 17 y el lunes 20 de agoto) y  en la que el gobierno considera que cohabitarán el nuevo cono  con el viejo por los servicios que no se pueden pagar con   la mínima denominación; por ello recomendó a la población estar pendientes y conocer bien el manejo de la moneda para no salir timado.

Durante el panorama económico resaltó que los fondos para los subsidios a quienes poseen el Carnet de la Patria provendrán de fuentes mixtas, “una parte la pone el Estado y la otra los opositores rebeldes que no han querido censarse para recibir el subsidio y que tendrán que pagar a precios internacionales el combustible si es que quieren seguir transportándose en sus propios vehículos”.

El parlamentario añadió que entre la eliminación del subsidio de la gasolina y las remesas mil millonarias que llegan todos los meses a los venezolanos, se reduce de manera significativa el pasivo social del gobierno en momentos en que necesita con urgencia flujo de caja. “Obvio, esto no será suficiente para superar la crisis del país, pero le permite al gobierno seguir corriendo la arruga. La prolongación de la tragedia”.

Asimismo recordó que el Vicepresidente Tarek El Aissami adelantó que el nuevo esquema será alimentado por los particulares, “pues los recursos del Estado serán destinados a la inversión social”.

Explicó además que el Banco Central de Venezuela autorizó esta semana la misma tasa de cambio que aparecía en ese momento en Dólar Today, por lo que se está a la expectativa de quién será el nuevo culpable de “la especulación” con las divisas. “Aspiramos y esperamos que no continúen con este piraterismo y esta vez sean serios por el bien del país”.

Por otro lado mencionó que podrían venir “otro ajustes: en energía eléctrica, agua, pensiones y alícuotas fiscales. El gobierno no le queda de otra ya que carece de fondos frescos y su sobrevivencia por ahora depende del éxito o no de las reformas”.

En otro orden de ideas comentó el caso del diputado Juan Requesen rechazándolo totalmente e hizo referencia a  las protestas de las enfermeras con más de 50 días de paro laboral por sus reivindicaciones, felicitándolas por su entereza.

En tal sentido mostró preocupación de las muestras de “sed de venganza” de un gobierno “agónico”, por ello aconsejó a la oposición poseer, entre otras cosas, un plan económico que contraste con lo que quiere hacer el gobierno; además de una buena  organización que  para que contribuya a “servir en el bienestar social  nacional y a evitar la creatividad de la ira colectiva provocada por el daño causado tanta perversidad del régimen”, concluyó.

(NOTA DE PRENSA)

Isabella Calderón

SuNoticiero

 

Join the Conversation