Denuncian abandono de muertos por coronavirus en hospital centinela del Zulia – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Denuncian abandono de muertos por coronavirus en hospital centinela del Zulia

Venezolanos internados por COVID-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia, piden ayuda urgente tras denunciar que han sido abandonados por el personal médico. En videos divulgados por redes sociales, revelaron que entre el martes y el miércoles fallecieron en salas comunes dos personas contagiadas de coronavirus y las autoridades demoraron horas en retirar sus cuerpos, reseña Infobae.

“En el piso 5, desde que estamos aquí no hay nada de medicamentos ni enfermeras. Se acaba de morir un paciente que tiene varios días y no nos atienden”, denunció un venezolano hospitalizado que filmó con su teléfono las habitaciones donde se encuentran ubicados varios enfermos de COVID-19.

Un día antes de este incidente en el piso 5 había muerto otra persona que pasó varias horas esperando por atención médica. La periodista Elyangélica González difundió en Twitter un video que muestra al hombre visiblemente afectado en una sala de espera el lunes por la noche y las personas que filmaron la escena denunciaron que los tenían aislados.

Esa filmación también muestra que, poco después del inicio del video, el hombre sufrió un desmayo. Luego, la reportera González informó que falleció el martes: “Pacientes aseguran que el mismo hombre al que no atendieron amaneció muerto y nadie quiso tocarlo por horas, por miedo a contagiarse”. PlayEl video que muestra cómo dejaron morir a un venezolano en la sala de espera del hospital de Maracaibo

Así fue abandonado durante horas el hombre fallecido en la sala de esperaAsí fue abandonado durante horas el hombre fallecido en la sala de espera

Ese mismo martes el Hospital Universitario de Maracaibo fue militarizado; Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció la intervención del edificio e informó que se instalará un segundo hospital centinela para atender casos de COVID-19.

El Hospital Universitario de Maracaibo tiene habilitados los pisos 5, 6 y 7 para aquellos casos positivos o sospechosos de coronavirus, algunos de ellos asintomáticos. Sin embargo, ha habido quejas por la mala atención desde hace 10 días, cuando los propios pacientes comenzaron a grabar videos para denunciar que la comida no era la apropiada. Tras varios pedidos de ayuda, autoridades del centro de salud permitieron que los familiares lleven alimentos a los internados. PlayOtro video de la situación que se vive en el piso 5 del Hospital Universitario de Maracaibo

En los últimos días, este hospital recibió numerosos pacientes relacionados con el brote de coronavirus del mercado Las Pulgas de Maracaibo, convertido en el foco de transmisión comunitaria del virus más importante en Venezuela en la actualidad, que suma 121 casos activos, según las autoridades.

El portal de noticias local EfectoCocuyo habló con responsables del hospital, que hablaron desde al anonimato por temor a represalias, y señaló que a los trabajadores de las áreas de COVID-19 se les entrega un solo equipo de protección personal por día y pasan hasta 24 horas utilizándolo. Y advirtió que hay guardias “sin personal de enfermería” y que algunos pacientes estuvieron hasta cinco días sin recibir tratamiento porque tardaron en llegar las tabletas de hidroxicloroquina, parte del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro contabiliza en Venezuela 20 muertos por COVID-19 y 2.087 casos confirmados, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch. Según el chavismo, seis personas fallecieron por el coronavirus en el estado Zulia desde el 2 de abril.

Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation