De regalarse a cobrarse en dólares: el sacudón a la economía que genera el aumento de la gasolina – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

De regalarse a cobrarse en dólares: el sacudón a la economía que genera el aumento de la gasolina

Un sacudón en la economía se registra en Venezuela luego de que Nicolás Maduro, anunciara un esquema dual para el precio de la gasolina y un plan de racionamiento que se implementará en 1.368 estaciones de serviciodesde este 1 de junio. Ahora quienes tengan carnet de la patria, tendrán acceso a 120 litros de gasolina mensualmente, pagando Bs. 5 mil por cada litro. Para quienes no tengan esta tarjeta ni estén inscritos en el Sistema Patria, el valor del precio del combustible será de 0,50 centavos de dólar el litro, y podrán adquirirlo en 200 bombas «estratégicas» que habilitará el gobierno en todo el país, así lo reseña La Prensa Lara.

Para economistas y expertos en petróleo, la medida acrecienta las distorsiones económicas en Venezuela, donde ya se contabilizan 30 meses consecutivos de hiperinflación. El país pasó de tener una gasolina regalada en los últimos dos años, a enfrentar el más perverso bachaqueo durante 76 días de cuarentena, donde el valor del litro de gasolina en el mercado negro oscilaba entre 3 y 4 dólares. Ahora la nación pasa a ser la única en el mundo con un sistema dual de precios de combustible, y según explica el ingeniero industrial David Morán, su valor es uno de los más altos del mercado comparándolo con la capacidad de compra que pueden tener los venezolanos que ganan salario mínimo.

La denominada gasolina «subsidiada», a 5.000 bolívares el litro o 0,025 dólares, representa que una persona que devengue un salario mínimo integral (Bs. 800 mil), pueda pagar tan solo 160 litros de combustible, o deba invertir el 75% de sus ingresos mensuales para adquirir los 120 litros impuestos por vehículo particular cada 30 días. El otro precio de referencia que tiene la gasolina es 0,50 centavos de dólar, países como Omán del medio oriente y Kirguistán de Asia Central, también tienen este valor referencial en el mercado internacional, según indica la página Global Petrol Prices.

«El anuncio es arbitrario, no hay ninguna justificación para aumentar la gasolina, porque desconocemos cuánto pagó el chavismo por los cinco buques de combustible que importó de Irán», soltó Morán. El economista Luis Oliveros, advirtió que esta política incentiva un mercado aun más corrupto de la reventa de gasolina, tal como ocurrió desde 2003 hasta 2014 cuando existía un control de cambio que aplicaba la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI).

«Esto es un nuevo Cadivi, aplicarán el mismo patrón que hace seis años, subsidio, más racionamiento se traducirá a un mercado paralelo de gasolina. El gobierno está cambiando las carpetas Cadivi que permitían entregar dólares preferenciales a viajeros, ahora por el carnet de la patria que deberán usar conductores que quieran conseguir gasolina barata. Eso no sirve para nada, era preferible establecer un mismo precio de la gasolina para todos», indicó Luis Oliveros, economista.

José Toro Hardy, exdirectivo de Pdvsa expresó que este nuevo esquema de distribución llega en el peor momento para los venezolanos. «Será inevitable que este aumento de la gasolina no tenga un impacto en la inflación. Venezuela está atravesando la mayor contracción económica del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, este año la economía se contraerá un 20%, y en este momento cuando ya no se puede mantener el subsidio entonces tenemos que quedar en manos de Irán, un país terrorista y principal enemigo de Estados Unidos», indicó.

El economista señala que aunque Nicolás Maduro insista que a partir de hoy la distribución de gasolina se normalizará en todo el territorio, no hay garantía de eso. «Información extraoficial señala que al país llegó un millón 500 mil barriles de gasolina traídos en los cinco buques de Irán. En una economía post-pandemia esa cantidad alcanzaría para abastecer la demanda nacional de 15 días máximo, considerando que la demanda diaria son en promedio 110 mil barriles de gasolina. Aun racionándola severamente, podría alcanzar tan solo para un par de meses», aseveró. Argumenta que para que el gobierno pueda garantizar diaramente gasolina a los ciudadanos se requiere que importe mensualmente 13 barcos desde Irán.

«Ellos dicen que no hay gasolina por las sanciones de los EE.UU, claro que las sanciones influyen, pero más allá de eso, la escasez se da porque en 20 años han abandonado las refinerías. De las cinco que existen en el país no hay ninguna operando», acotó.

Jesús Casique, economista, hizo referencia que Venezuela tiene un parque automotor aproximado de tres millones 500 mil vehículos. «La OPEP en su último informe señaló que la producción nacional de abril, cayó a 622 mil barriles diarios de crudo, cuando en 1998 se producían más de tres millones de barriles de petróleo. Va a continuar la escasez de gasolina hasta que el gobierno no cambie el modelo político. Además los subsidios no son gratis, generan mayor hiperinflación crisis«, vaticinó.

«Dentro del plan de racionamiento podrán llenar sus tanques solamente dos veces a la semana, de acuerdo al terminal de la placa. Un vehículo con 120 litros de gasolina al mes puede mantenerse rodando en su propio estado, pero una persona que use su carro para trabajo y requiera viajar o transportar mercancía que no es prioritaria, debe pagar una gasolina en 0,50 centavos de dólar, eso va a ser reflejado en los productos o servicios que preste. Caracas Barquisimeto dependen de los alimentos que llegan de Táchira, si el gobierno no les garantiza el combustible a los productores, adquirirán esa gasolina en el mercado negro, eso a la larga se reflejará en el precio de alimentos», dijo el ingeniero David Morán.

Cuestionan bombas privadas 

Los expertos coinciden que hay poca transparencia en torno a la privatización de 200 estaciones de servicio donde se venderá gasolina «súper premium», a un precio de 0,50 centavos de dólar el litro. «Hasta ahora se desconoce quiénes son esos empresarios. Entregaron estaciones de servicio estratégicas en calidad de comodato», expresó José Toro Hardy, quien desde abril venía advirtiendo sobre esta jugada del gobierno a través de sus redes sociales.

«La realidad es que el gobierno con las sanciones de Estados Unidos no tiene posibilidad de importar gasolina, está dejando esa responsabilidad en manos de privados para buscar negociar, pero lo criticable es que desconocemos si esa entrega se hizo en un proceso de licitación transparente», manifestó Henkel García, Econométrica.

«No se sabe de dónde va a venir esa gasolina, son empresarios ligados al régimen y es evidente que Estados Unidos los va a sancionar», puntualizó el experto petrolero David Morán.

Llenado chucuto en bombas de Lara 

Según fuentes de Pdvsa, en Lara equiparon con combustible 102 estaciones se servicio, distribuidas en los nueve municipios. Los cisternas de la estatal petrolera comenzaron a despachar a las seis de la mañana del sábado hasta pasada la media noche. «Las gandolas llegaron compartidas, en algunos descargaron tan sólo 13 mil 600 litros de gasolina y no los 38 mil litros que contienen. En otras estaciones 23.400 litros», indicó la fuente. La gasolina fue transportada desde la Planta de Yagua ubicada en Puerto Cabello, y no desde Maporal como le corresponde a Lara

«Provocarán mayor corrupción»

«No hay que explicar mucho las consecuencias; arbitraje, corrupción y un esquema perverso de incentivos», aseguró en Twitter el director de EcoanalíticaAsdrúbal Oliveros, asegurando que el gobierno activó un «Cadivi energético«.

«Lo ideal es ir a un solo precio para el combustible y transferir dinero en función de una cantidad de gasolina determinada», indicó. El economista Jesús Casique, advirtió que la gasolina «súper premium» es 20 veces más cara que la subsidiada. Eso generará arbitraje y desplazamiento de la gasolina al mercado negro», dijo.

La Prensa Lara

SuNoticiero

Join the Conversation