#CrónicasDelHambre Cuando la llegada del camión de basura significa que “la mesa está servida”
онлайн займ на банковскую карту

#CrónicasDelHambre Cuando la llegada del camión de basura significa que “la mesa está servida”

Se estima que en Venezuela cada ciudadano desecha al día 850 gramos de basura. En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, se recolectan entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas diarias; todos esos desperdicios van a espacios diseñados para tal fin, otros improvisados como el que existe en la actualidad en el  casco central de la capital zuliana. Con la crisis actual, la llegada del camión recolector de basura significa una carrera en la que los participantes se pelean en llegar primero para así tomar lo mejor de la carga.

6

En el estacionamiento del mercado Las Playitas, en pleno centro de Maracaibo, existe un relleno sanitario donde los comercios de la zona desechan sus desperdicios y esperan la llegada de los camiones compactadores, durante la mañana la basura empieza a ser arrojada en ese espacio bajo el inclemente sol a orillas del lago de Maracaibo. Pero al mediodía es cuando el número de personas se va haciendo grande, en ocasiones más de 50 de ellas.

3

La cercanía de la hora del almuerzo contribuye a eso, a que cada vez más visitantes frecuentes y foráneos esperen a ver qué botan de los comercios del mercado.  Con más ansias esperan los huesos que arrojan a la basura los carniceros que a diario los sacan. Esos huesos los toman y por ser muy grandes, los cortan en pedazos más pequeños con la intención que quepan en una olla, ¿Qué buscan hacer? Vea los siguientes videos.

El golpeteo constante del cuchillo a los duros huesos se aplica bajo un inclemente sol, los ingredientes de la sopa, cuando no los regalan en las fruterías, los recogen del mismo lugar que los huesos, la basura. Ya después solo hay que agregar agua y listo, empezar a hervir todo hasta que estén cocidos todos los aderezos para luego sentarse a disfrutar la sopa.

Al centro de Maracaibo llega todo el mundo, lo dicen ellos mismos que hacen vida allí, cuentan cómo a menudo han visto a estudiantes de educación primaria y básica quitarse la camisa del uniforme para no ensuciarlo, lo cuelgan donde pueden y empiezan la búsqueda de alimentos entre los cerros de basura que solo esperan la llegada de los camiones compactadores.

1

En algunas zonas, dan gracias a Dios que el servicio de recolección de desechos sea tan deficiente, y esto ocurre no solo en Maracaibo, se nota por ser la ciudad más grande, pero en San Francisco y otras localidades la basura se aprecia en las calles; lo atípico es que hay sectores donde las cantidades de desperdicios baja considerablemente. Esto se debe a que las personas no solo buscan entre los contenedores algo que comer, también se llevan material para reciclar como plástico, cartón, metal, para así sacar algo de dinero. Dicho por los mismos trabajadores del relleno sanitario La Ciénaga, decían que la cantidad de basura bajo porque lo que antes en las casas de familia se arrojaba a la calle para que “se lo llevara el camión”, ahora se convirtió en fuente de ingreso adicional para los afectados presupuestos domésticos.

4

7

Los que van a los rellenos sanitarios o usan los contenedores de basura como herramienta de selección del menú lo hacen porque no tienen alternativa alguna, es eso o seguir con el ardor en el estómago por la falta de comida, muchos contaban la vergüenza que les daba los vieran en esa tarea, pero a medida que el hambre se hacía más fuerte, la pena iba desapareciendo por completo quedando en su lugar la desesperación por alimentarse.

9

Comer en la actualidad se ha convertido en toda una carrera de obstáculos, si no son los elevados costos de los alimentos es la escasez. El comer o dejar de hacerlo despierta el instinto más elemental del ser humano o animal, el de sobrevivir, hay casos de peleas a cuchillo por una bolsa de basura, eso sucede en la segunda ciudad más importante del país de donde se extrae al menos el 50% del petróleo que se vende a todo el planeta.

 

 Lenin Danieri

SuNoticiero

Join the Conversation