Criminalidad en estados fronterizos de Venezuela sigue aumentando – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Criminalidad en estados fronterizos de Venezuela sigue aumentando

Los índices de criminalidad en poblaciones fronterizas de Venezuela continúan en aumento en medio de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para hacer frente al COVID-19, de acuerdo al Informe sobre Curva de la Violencia del segundo semestre de 2020 presentado por la onegé FundaRedes.

El estudio destaca que el espectro de criminalidad en seis estados fronterizos “sale de lo convencional”, pues han surgido organizaciones criminales que ponen en práctica “atrocidades” y fomentan un “emporio económico en el intercambio de bienes y servicios”.

De acuerdo al informe, “la ausencia de los cuerpos de seguridad cumpliendo su deber es una constante en el estado Bolívar”, que durante el segundo trimestre del año “se convirtió en el estado fronterizo con más homicidios”, seguido por Zulia y Táchira.

Javier Tarazona, director de la onegé, resaltó durante la presentación del informe que las cifras de homicidios “superan con creces las víctimas de la pandemia de COVID-19” y que el incremento de muertes violentas en relación con el segundo trimestre del 2019 pasó de 338 a 435.

“Los homicidios tienen una particularidad, han aumentado en el 28% en comparación con el segundo trimestre del 2019, pero en el caso de los desaparecidos el aumento porcentual es del 83%, en el caso de los enfrentamientos estamos hablando del 22,30% de aumento”, detalló Tarazona.

El defensor de derechos fundamentales resaltó que el abandono por parte del Estado ha desatado que la anarquía haya permeado en todos los sectores de la sociedad venezolana y sostuvo que redes de tráfico de personas se han aprovechado de la “crisis humanitaria compleja”.

“Por qué hay tantos desaparecidos, es de venezolanos que están desesperados por no tener cubiertas las necesidades más básicas y eso que en algún momento veíamos que ocurría en Cuba que se montaban en una balsa y que se iban, eso lamentablemente está ocurriendo en Venezuela, en las costas venezolanas”, apuntó.

Según la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada del gobierno en disputa, Venezuela avanza en la lucha contra la trata de personas.

Por VOA

SuNoticiero

Join the Conversation