¡CHATARRA! Esto hizo Rafael Correa con la flota de aviones Mirage que le regaló Chávez (FOTOS) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡CHATARRA! Esto hizo Rafael Correa con la flota de aviones Mirage que le regaló Chávez (FOTOS)

En septiembre del 2009 la discusión alrededor de la donación de seis aviones Mirage F-50 hecha por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez giraba sobre si el Ecuador debía o no recibir chatarra. El presidente Rafael Correa intervino varias veces en ese debate: “Es mentira que es chatarra, basura como sacó un medio de comunicación”, dijo Correa. “Sería impensable que un hermano le regale a otro hermano algo que no sirve. Esta es la prueba palpable y tangible de que funciona”, dijo por su lado Alonso Espinoza, el oficial ecuatoriano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana cuando intervino el 1 de noviembre del 2009 en la ceremonia de recepción de los aviones.

Siete años más tarde los aviones son, en efecto, chatarra. Lo fueron desde el primer día porque, según fuentes militares jamás volaron luego de que fueron entregados. Ahora están en la base aérea de Taura y sirven, básicamente, como plataforma para la construcción de panales de avispas.

De acuerdo con el portal 4Pelagatos, la donación se produjo un año después del ataque del ejército colombiano al campamento guerrillero que Raúl Reyes tenía en territorio ecuatoriano y fue promocionada como una ayuda de Chávez para dotar al Ecuador de armamento disuasivo en caso de que se repita un episodio como el de Angostura. La verdad es que nos aviones nunca sirvieron. En marzo del 2010, el entonces canciller Ricardo Patiño sostuvo que no habían volado porque no había llegado la autorización de Francia, donde se fabrica los Mirage. “No podíamos utilizarlos, todavía, porque hacia falta una autorización del Gobierno de Francia, que es el que había vendido esos Mirage a Venezuela”, dijo Ricardo Patiño.

Captura-de-pantalla-2016-08-24-a-las-3.39.04-p.m. Captura-de-pantalla-2016-08-24-a-las-3.37.27-p.m.-1 Captura-de-pantalla-2016-08-24-a-las-3.38.33-p.m.

Lee el reportaje completo aquí 

In this article

Join the Conversation