BCV vendió US$370 millones a la banca para mantener el dólar bajo control en septiembre – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

BCV vendió US$370 millones a la banca para mantener el dólar bajo control en septiembre

Después de un agosto turbulento en el mercado cambiario, septiembre termina como un período de recuperación de la estabilización del tipo de cambio, con un incremento de apenas 1,84% en el mercado paralelo, mientras que el valor del dólar en las mesas cambiarias de la Banca subió con más fuerza en 3,94%.

En la cuenta de Instagram @EnParaleloVzla, el precio promedio de la moneda estadounidense subió de 8,15 a 8,30 bolívares en los últimos 30 días, mientras que la cotización promedio de la Banca, reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de 7,89 a 8,20 bolívares en el mismo período.

A pesar que el dólar oficial subió mucho más que el paralelo, cerró con un precio inferior, pero la brecha se redujo a 1,22% lo que mantiene la competitividad de la cotización bancaria, un elemento medular dentro de la política del BCV.

Fuentes enteradas señalan que la demanda de divisas siguió creciendo en septiembre, pero fue relativamente compensada por el ente emisor que apretó su estrategia monetaria restrictiva, con un freno contundente a la liquidez.

En concreto, el dinero circulante registró un descenso acumulado de -0,65% en los primeros tres cortes semanales de septiembre, aunque en el último registro, que corresponde a la semana del 23 de septiembre, aumentó 4,36% para ubicarse en 10.742 millones de bolívares, lejos del récord de 11.091 millones que registró el 19 de agosto, cuando subió 22,52%.

Igualmente, el emisor incrementó el requerimiento de encaje legal 20,04% hasta el corte del 23 de septiembre, en comparación con la última semana de agosto. En todo caso, después de acumular un extraño período de cuatro semanas consecutivas sin déficit de reservas excedentes, la Banca ya tiene dos cortes semanales consecutivos en déficit de 868 millones y 545,4 millones de bolívares, respectivamente.

Los requerimientos de encaje legal llegaron a nuevos máximos superiores a 5.000 millones de bolívares semanales.

Para evitar repetir la experiencia de agosto, cuando los tipos de cambio se dispararon 36%, el Gobierno decidió abonar el aguinaldo a los más de 5 millones de trabajadores de la Administración Pública en cuatro partes, una decisión que dice claramente que el Ejecutivo prefiere estabilidad cambiaria y menor inflación a una mayor dinamización del consumo en la temporada de fin de año.

Por otra parte, el BCV no redujo la marcha con la estrategia de intervención cambiaria y vendió 370 millones de dólares a la Banca en el mes que recién culmina, según las cifras que maneja Aristimuño Herrera & Asociados.

Con información de Banca y Negocios

SuNoticiero

 

Join the Conversation