#AsíSucedió La caída del Muro de Berlín hace 30 años (FOTOS+VIDEOS) – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

#AsíSucedió La caída del Muro de Berlín hace 30 años (FOTOS+VIDEOS)

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín como símbolo de uno de los episodios más importantes de la historia moderna. Un muro que fue construido después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), justo en plena Guerra Fría.

Cuando el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi, los países vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

Desde 1949, el territorio de la RFA estaba bajo el control de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, mientras que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión Soviética (aunque los países occidentales se negaban a reconocerlo como un país independiente).

El Muro de Berlín, construido en noviembre de 1961, dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas.

Una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura que se fue reforzando a lo largo de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde el lado Oriental (RDA).

Durante los 28 años que el muro se mantuvo erguido, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron saltarlo para escapar al sector Occidental. Según la página oficial de la ciudad, más personas murieron por culpa de los disparos de la policía del Este al intentar huir.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.

Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Con información de La Vanguardia

SuNoticiero

Join the Conversation