Amores maracaiberos es la Gaita del Año 2019 – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Amores maracaiberos es la Gaita del Año 2019

Maracaibo se vistió de gaita este miércoles 27 de noviembre al  disfrutar en vivo, por radio, televisión y en las redes sociales de la gran gala de premiación del Festival de la Gaita 2019, donde  Amores maracaiberos fue electa como la Gaita del Año 2019.

Amores maracaiberos es una composición de Argenis Sánchez, interpretada por la agrupación Saladillo 70 y dirigida por Cassius Ochoa. El segundo lugar fue para el grupo Dos pa’ tres, con la gaita Hasta mi último aliento, compuesta por Leandro Zuleta. El tercer lugar correspondió a Gaiteritos de Lucía con Nunca perdamos la fe, gaita de Ana Lucía Nava.

El público rebasó los espacios del aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta para disfrutar de este evento gratuito, donde estuvo presente el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, acompañado de la organizadora del evento, Heidi Molero, y del presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), Miguel Ordóñez. 


Casanova caminó por la alfombra roja, al igual que los músicos, compositores y directores de las agrupaciones gaiteras participantes. Desde allí, Casanova expresó una cálida bienvenida a los asistentes y agradeció a la comunidad gaitera por la voluntad y el entusiasmo con el que grabaron sus gaitas.


También felicitó al jurado calificador que tuvo la difícil labor de escoger entre tantas gaitas de excelente calidad.

En la gala se le entregó el premio a las agrupaciones y a los compositores ganadores.  8 mil dólares al primer lugar, 6 mil para el segundo lugar y 4 mil para el tercer lugar. Las gaitas finalistas del cuarto al décimo lugar recibieron mil dólares, estas son Alitasía, Zagalines del padre Vílchez, Tren Gaitero, La Comba, Gaiteros de la firma de oro, Los Cardenales del Éxito y Gabana, respectivamente.

El alcalde entregó la orden Ricardo Aguirre al compositor y director gaitero, José Marrero, a quien se le rindió homenaje en el Festival de la Gaita 2019. Marrero entonó un verso de una de sus gaitas más reconocidas,  como lo es El bus de madera.

En tal sentido,  el alcalde Willy Casanova agregó que la gaita determina, caracteriza y habla por el pueblo maracaibero en Venezuela y en el mundo, por lo que era necesario hacer renacer el festival que estaba desaparecido.

“No se puede hablar de Maracaibo sin hablar de la gaita, por eso toda inversión en la gaita es una inversión en el pueblo maracaibero”.
Para finalizar, Casanova declaró que el Festival de la Gaita 2019 marca un antes y un después para el pueblo zuliano, “a partir de ahora todo lo que se haga para exaltar la gaita tendrá que tener la majestuosidad e impacto que ha tenido esta gala musical”.

Antes de la apertura de la gala, los directores de las 10 agrupaciones finalistas votaron por su gaita favorita, cumpliendo con lo indicado en la norma que establecía no votar por la gaita con la que participaban.

El presidente de Imgra, Miguel Ordóñez, presentó el jurado calificador del Festival de la Gaita 2019, personalidades reconocidas del gremio gaitero. Posteriormente, las 10 agrupaciones finalistas comenzaron sus presentaciones.

El acto contó con las presentaciones de Danzas Típicas Maracaibo, además de chimbanqueles de San Benito y la visita de la réplica de la Virgen de la Chinita.

Nota de Prensa

SuNoticiero

Join the Conversation