Alexei Navalny acusó a Putin de estar detrás de su envenenamiento – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Alexei Navalny acusó a Putin de estar detrás de su envenenamiento

El opositor ruso Alexei Navalny acusó al presidente Vladimir Putin de estar “detrás” de su envenenamiento, en su primera entrevista publicada tras salir del hospital alemán donde fue tratado.

Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación”, declaró al semanario alemán Der Spiegel, que publicó este jueves extractos de esta entrevista en su página en internet.

«Mi deber ahora es seguir como soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!¨, afirmó el principal opositor al Kremlin.

Navalny confirmó también su intención de volver a Rusia cuando esté totalmente recuperado, según el semanario alemán, que publicará más tarde este jueves toda la entrevista.

El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó a Navalny en el hospital berlinés de la Charité, donde recibió tratamiento durante 32 días por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, confirmó el Gobierno alemán.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, dijo este lunes que el encuentro se produjo aunque agregó: “No puedo decir nada, fue una visita personal”. En su edición digital, el semanario Der Spiegel había señalado que la visita se realizó de manera “estrictamente confidencial” y manifestó que con este “gesto inusual”, la canciller subrayó la solidaridad del Gobierno alemán con Navalny.

Esta visita secreta es, según la publicación, una señal más de hasta qué punto Merkel se siente comprometida con el líder opositor, cuán poco dispuesta está a dejar pasar el caso y que no cederá hasta que se conozca el verdadero trasfondo de lo ocurrido.

Por otra parte, Emmanuel Macron emprendió una política de diálogo con Rusia, una posición que dio lugar a desacuerdos con algunos aliados de la Unión Europea.

Pero recientemente dio un giro en esta política, acercándose a la línea más dura de Alemania, sobre todo cuando el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, describió el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny como un “acto criminal”.

Incansable activista de la lucha contra la corrupción, Navalny, de 44 años, se enfermó repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto.

Tres laboratorios europeos afirmaron que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares, y desde entonces, varios países occidentales reclamaron a Rusia una investigación del caso. Moscú rechaza todas las acusaciones.

El líder opositor salió hace una semana del hospital berlinés donde estaba ingresado y permanecerá en Alemania durante su convalecencia que, según su portavoz, llevará “mucho tiempo”.

AFP

SuNoticiero