¡ALBORES DE GUERRA! Ante retiro de fuerzas estadounidenses, soldados turcos se preparan para cruzar frontera siria – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡ALBORES DE GUERRA! Ante retiro de fuerzas estadounidenses, soldados turcos se preparan para cruzar frontera siria

Soldados turcos y rebeldes sirios están listos para cruzar la frontera de Siria “en breve”, dijo un funcionario turco en la madrugada de este miércoles.

En el marco de una operación que las potencias mundiales temen que pueda abrir un nuevo capítulo en la ruinosa guerra civil que vive la zona desde hace ocho años.

Turquía se dispone a avanzar hacia el noreste de Siria desde que las tropas estadounidenses comenzaron a abandonar el área, en un abrupto cambio estratégico del presidente Donald Trump, ampliamente criticado en Washington como una traición a los aliados de la milicia kurda.

El martes, altos cargos turcos dijeron a Reuters que los militares habían atacado la frontera sirio-iraquí para impedir que las fuerzas kurdas utilizaran esas rutas para reforzarse en la región, aunque los detalles de los ataques eran confusos.

“Nuestro trabajo en relación a la operación sigue en marcha, los desarrollos y preparativos continúan”, dijo el ministro de Defensa, Hulusi Akar, a la emisora NTV.

Ankara ha dicho que tiene la intención de crear una “zona de seguridad” para devolver millones de refugiados al territorio sirio, pero el plan ha alarmado a algunos aliados occidentales por los riesgos que conlleva la operación militar.

Para Turquía, que califica a los combatientes kurdos del YPG en el noreste de Siria como terroristas por sus vínculos con milicias que libran una insurgencia en territorio turco, una afluencia de sirios no kurdos ayudaría a generar un amortiguador contra su principal amenaza a la seguridad.

La autoridad kurda en el norte de Siria declaró un estado de “movilización general” en la zona ante el inminente ataque. “Pedimos a nuestras instituciones y nuestra gente (…) que se dirija hacia la región fronteriza con Turquía para cumplir su deber moral y mostrar resistencia en estos momentos sensibles e históricos”, dijo en un comunicado.

Reuters

SuNoticiero

Join the Conversation