Acciones globales toman fuerza a medida que se reactivan las economías – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Acciones globales toman fuerza a medida que se reactivan las economías

Las acciones globales rozaban el lunes máximos de cerca de tres meses y el dólar cotizaba estable, ya que el optimismo por la reapertura de las economías alentaba el apetito por el riesgo, pese a las preocupaciones por los disturbios en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín.

* Tras escalar un 35% desde fines de marzo, las bolsas globales se aprestan a iniciar junio con más ganancias. El índice mundial MSCI ha recuperado dos tercios de las pérdidas sufridas cuando se empezó a esparcir la pandemia de coronavirus.

* Los inversores también se mostraban aliviados porque el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó intacto el pacto comercial con China pese a que decidió suspender el trato especial de Washington a Hong Kong, en respuesta a los intentos de Pekín por reforzar el control sobre la ciudad con una nueva legislación.

* China ha pedido a las firmas estatales que detengan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, según dos personas conocedoras del asunto, luego del anuncio de Washington sobre el fin del trato especial para Hong Kong.

* En Europa, las bolsas subían un 0,8%, liderados por sectores que habían sido golpeado por las restricciones del coronavirus, como viajes y ocio, bancos y minas, aunque los volúmenes de operaciones eran bajos por feriados en Alemania, Suiza y Austria.

* “La retórica de Trump contra China y los impedimentos comerciales contra Hong Kong podrían haber sido mucho peores, pero ahora vemos el desempeño de estos mercados por la mañana y eso está ayudando a contener el riesgo para Europa”, dijo Chris Bailey, estratega del gestor de fondos Raymond James.

* En Asia, los mercados bursátiles cerraron con alzas, liderados por señales en China de que partes de su economía están repuntando. El índice de Hong Kong avanzó un 3,4% y el índice de acciones favoritas chinas saltó un 2,7%.

* En tanto, el referencial Nikkei de Japón sumó 0,8%, hasta un máximo de tres meses. En Wall Street, los futuros del S&P 500 se negociaban con un descenso de 0,2% debido a que los inversores aún se mostraban inquietos por los lazos entre Estados Unidos y China.

* Un sondeo sobre la actividad empresarial de China indicó que la actividad fabril del país creció a un ritmo lento en mayo, pero la recuperación de los segmentos de servicios y construcción se aceleró.

* En el mercado cambiario, el dólar seguía actuando como activo de refugio y tocó un mínimo de 11 semanas, afectado por un leve desánimo entre los operadores por la moneda estadounidense y los disturbios que han surgido en varias ciudades del país norteamericano.

* “Estoy de acuerdo con que los disturbios no son positivos, pero la percepción es que esto es un tema local (…) y la incertidumbre está causando una baja del dólar”, explicó Bailey.

* Las violentas protestas en Estados Unidos -causadas por un nuevo incidente de brutalidad policial contra un afroamericano- representan un revés para una economía que busca recuperarse de su peor crisis al menos desde la Gran Depresión.

Reuters

SuNoticiero

Join the Conversation